Altas Cortes

Santo Domingo.- Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogieron este jueves a Luis Henry Molina, como presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Luis Henry Molina es el actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), posición a la que durante su entrevista prometió renunciar si era seleccionado para integrar la Suprema Corte de Justicia.

El abogado Luis Henry Molina fue seleccionado hoy como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, según comunicó en rueda de prensa el Consejo Nacional de la Magistratura.

Prometió que renunciaría a su militancia PLD

Molina también prometió que renunciaría a su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización oficial y de la que es miembro de su Comité Central, el máximo organismo de dirección.

Luis Henry Molina es también articulista y profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Durante el proceso de las entrevistas, el abogado fue cuestionado por el senador José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno, representante de la oposición en el Consejo, sobre cómo podría convencer que su militancia política no afectaría a la independencia del trabajo que realizaría en la Suprema.

La respuesta del entonces aspirante fue que cumpliría con la Constitución.

Molina expuso que de ser elegido dejaría de pertenecer al PLD, y además dejaría su cargo en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel). 

El Consejo Nacional de la Magistratura evaluó a 10 jueces de la Suprema Corte de Justicia que estaban interesados en continuar en las posiciones. En total vencieron en diciembre de 2018 un total de 12 magistrados. Dos de ellos decidieron no someterse a evaluación: el presidente Mariano Germán y Edgar Hernández Mejía.

Los demás escogidos son

Los demás jueces escogidos son: Vanessa E. Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Luis Henry Molina, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

Jueces Confirmados

Mientras, los magistrados confirmados en la Suprema son: Francisco Antonio Jerez, de la sala civil, Fran Euclides Soto y Ramón Herrera Carbucia.

Manuel Ramón Herrera Carbuccia, fue elegido como primer sustituto del Presidente, mientras Pilar Jiménez, segunda sustituta del Presidente.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y miembro del CNM, informó que la juramentación de los jueces se realizará mañana a las 2 de la tarde.

Jueces seleccionados1 de 9  

Luis Henry Molina
Rafael Vazques Goico
María G. Garabito
Samuel Arias Arzeno
Vanessa Acosta
Nancy Salcedo Fernandez
Justiniano Montero Montero
Napoleón Estévez Lavandier
Anselmo Bello

Miriam Germán no fue ratificada

La jueza Miriam Germán no fue ratificada como jueza de la Suprema Corte de Justicia. La participación de la magistrada fue una de las accidentadas y que provocó la reacción de la sociedad civil, tras los cuestionamientos realizados por el procurador general Jean Alain Rodríguez durante su proceso de evaluación.

Fuentes

El Caribe

Listín Diario