Estado de emergencia

Colegio Médico Dominicano (CMD)

Legisladores

CMD llama al presidente a tomar medidas para evitar colapso sanitario

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aplaudió la solicitud de estado de emergencia hecha por el presidente Luis Abinader por 45 días más.

Reiteró que está a favor de que el toque de queda vuelva al horario anterior, ya que la actual flexibilización ha incrementado los casos de infectados por COVID-19 e el país.

El presidente Luis Abinader solicitó 45 días de estado de emergencia para continuar con las medidas dispuestas para controlar el coronavirus.

En la misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el mandatario explica “si bien se ha logrado contener el contagio de la enfermedad gracias a las medidas adoptadas durante el estado de emergencia, todavía es necesario mantener algunas de estas para asegurar una reapertura económica y social ordenada”.

Entraría en vigencia el 18 de octubre.

La solicitud hecha por el presidente Abinader entraría en vigencia el 18 de octubre.

El mandatario enfatizó que el distanciamiento social es una de las medidas más efectiva para evitarla propagación de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que se hace necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de ese tipo.

Legisladores Oposición política respaldará otros 45 días de estado de emergencia

 A propósito de que el presidente de la República, Luis Abinader, remitió al Congreso Nacional un proyecto de resolución en el que solicita una prorroga de 45 días del actual estado de emergencia en el que vive el país por la pandemia del COVID-19, legisladores opositores dijeron que serán coherentes y respaldaran esta iniciativa hasta tanto persistan los riesgos de contagio del virus que ha cobrado la vida de más de 2 mil 170 personas.

En vista del alza en la cantidad de infectados que se registró en la provincia La Altagracia la pasada semana, los opositores llamaron la atención de las actuales autoridades para que las medidas que se apliquen sean más contundente, pues, a su juicio, la disminución de dos horas al toque de queda no ha sido beneficiosa.

“Yo entiendo que el toque de queda deberían colocarlo a partir de las cinco de la tarde, porque hay que erradicar ese virus. A las nueves de la noche ya todo el mundo se ha infectado”, indicó la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ruddy Méndez.

En esta segunda ocasión en que el presidente Abinader solicita la extensión  del estado de emergencia, el mandatario señala que la medida es necesaria para lograr una apertura social y económica segura.

Dado que el actual estado de emergencia terminará el próximo viernes, la prorroga deberá ser aprobada por el Congreso Nacional esta semana a los fines de que se continúen restringiendo algunos derechos a la ciudadanía.


Fuentes Noticias SINProcesoNoticias CDN