Luis Abinader puso en retiro a 2,418 miembros de la policía
Más del 90 por ciento de los dominicanos teme a la delincuencia, arrojó un estudio reciente presentado por Participación Ciudadana y Transparencia Internacional.
En el 2021, se produjeron más muertes por homicidio que en los tres años anteriores, reveló el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana.
Y el miércoles, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, admitió: “Tenemos una sociedad violenta y todos debemos sumarnos a los esfuerzos que se hacen para mejorar los niveles de seguridad ciudadana, los que dicen irán siendo mejor valorados a largo plazo”.
El Gobierno entiende el problema que representa y ha lanzado todo un proceso para modernizar la institución.
En el marco de esas aspiraciones, Luis Abinader ha encabezado los trabajos, que van desde la conformación de una comisión que hiciera un diagnóstico del cuerpo, la creación de una Comisión Ejecutiva, un fideicomiso y la aprobación de los reglamentos de aplicación de la Ley Orgánica 590-16, la cual fue encabezada recientemente por el propio mandatario al presidir el Consejo Superior Policial en la misma sede policial.
En el 86 aniversario de la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader puso en retiro a 2,418 miembros de la policía, cerca de un seis por ciento del total de la uniformada, pero también ascendió a otros 9,776.
Fueron 11 los generales ascendidos a mayor general y puestos en retiro, con disfrute de pensión, en el decreto 102-22.
Con los decretos, el 104-22 y 105-22 se produjeron los otros movimientos, parte de la transformación de la Policía Nacional que lleva a cabo el actual Gobierno, que busca enfrentar la inseguridad ciudadana, que aparece como la principal preocupación de los dominicanos. Asimismo, equipar, modernizar y profesionalizar la institución del orden.
El director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, aseguró que la institución continúa trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Los oficiales puestos en retiro
Los generales ascendidos a mayor general y puestos en retiro, con disfrute de pensión, mediante el decreto 102-22 son: Teresa Martínez Hernández, Neivis Pérez Sánchez, José Acosta Castellanos, Pablo de Jesús Dipré, Juan Antonio Pilarte Féliz, Francisco Romer López, también Valentín Rosado Vicioso, César Augusto Sena Rojas, Ludwing Miguel Suardí Correa, Mario Objío Morales, Boris Goico Campagna y José Delio Mora Reynoso.
En tanto que los once nuevos generales ascendidos en el decreto 105-22 son: Ramón Samuel Azcona Reyes, Paúl Cordero Montes de Oca, Pedro E. Cordero Ubrí, Leoncio Natera Melenciano, Máximo Ramírez de Óleo, Claudio González Moquete, Celeste Jiménez Cabral, Rufino Contreras Ruiz, Juan Guzmán Badía, Ramón Ramírez Encarnación y Mirla Mato.
La Ley Orgánica de la Policía Nacional establece que la institución tendría un tope de 20 oficiales generales.
No se informó si los 2,418 puestos en retiro serán sustituidos o si se contratarán otros agentes para fortalecer la Policía Nacional.