Chu Vásquez exsecretario general y miembro fundador PRM

Caso Odebrecht continúa este lunes con la defensa de Jesús Vásquez Martínez

SANTO DOMINGO.- La Audiencia Preliminar del Caso Odebrecht continúa este lunes con la defensa de Jesús Vásquez Martínez, quien dice cuenta con toda la documentación necesaria para demostrar la procedencia de su patrimonio. Chu Vásquez Martínez, está siendo acusado de  supuesto lavado de activos e enriquecimiento ilícito durante sus funciones como presidente del Senado de la República.

Chu Vásquez es el sexto encartado que presentará ante el Juez de la Instrucción Francisco Ortega Polanco sus escritos de defensa y conclusiones de los supuestos hechos que le imputa la Procuraduría durante su gestión como ex presidente del Senado, y supuesto enriquecimiento tras ser sobornado por la Odebrecht.

El pasado viernes el empresario Ángel Rondon, durante su defensa dijo que sólo tenía amistad con Jesús Vásquez por sus relaciones como ganaderos, ambos desde el 1998 y negó rotundamente que diera ni a Vásquez, ni a los demás encartados soborno.   Solo es una relación de ganaderos.

Según el Expediente acusatorio presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) detalla que “el primer cheque fue emitido el 03 de octubre por RD$ 619,000, un segundo el 15 de marzo de 2009 por RD$ 500,000 y el último de RD$1, 050,000, todos según afirma el Ministerio Público provienen de Odebrecht a “cambio de gestionar y utilizar sus influencias para la aprobación de préstamos y financiamientos de obras adjudicadas.

El Juez Francisco Ortega Polanco ha otorgado cinco días a cada imputado para que se defiendan, presenten pruebas y muestren su inocencia ante el tribunal;    Solo faltaría el ex director de Inapa ingeniero Roberto Rodríguez por presentar sus escritos de defensa.      Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga. Iván, Víctor Díaz Rúa, Tommy Alberto Galán han solicitado al Juez la nulidad de las pruebas y un No Ha Lugar por entender los encartados que la Acusación carece de pruebas legales, y las delaciones por la que se les imputa la acusación de recibir soborno no tienen sustentación legal, ya que esos delatores “no citan en sus interrogatorios haberle entregado sobornos”, estar preso y no presentar sus testimonios presencialmente. El procurador de la República, también reiteró esta semana pasada que “hay suficientes pruebas para que vayan a juicio de Fondo”.

Fuente

El Nuevo Diario

Telenoticias