El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, se trasladó la mañana de este domingo al Acuario Nacional para supervisar la necropsia realizada a la manatí Juanita.

Santo Domingo. – El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, se trasladó la mañana de este domingo al Acuario Nacional para supervisar la necropsia realizada a la manatí Juanita para identificar las causas de su muerte ocurrida la tarde del sábado, al tiempo de realizar un recorrido por sus instalaciones e identificar las necesidades del establecimiento.

En la autopsia realizada se pudo establecer que el mamífero no presenta signos de violencia. Los expertos tomaron muestras de su cuerpo las cuales fueron enviadas a examinar a los laboratorios correspondientes y, una vez se obtengan los resultados, serán dados a conocer mediante un informe.

Ceara Hatton estuvo acompañado de José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, así como un grupo de técnicos de esa dirección. En ese sentido, el Ministro anunció que durante la semana se convocará a todas las instituciones involucradas en el cuidado y preservación de esta especie a una mesa de trabajo en donde se presentará el protocolo de intervención que será aplicado mediante resolución.

“Esto es una lamentable experiencia que hemos tenido que pasar. En cuanto a la muerte del manatí, hay que esperar hasta que terminen todos los informes del laboratorio y nos den una idea más precisa de la causa de la muerte. Pero esta es una oportunidad al mismo tiempo para crear una mesa de trabajo que cree las coordinaciones necesarias para un caso de emergencia afinar los elementos, tanto de rescate como de prevención”, destacó Hatton.

De igual modo, el Ministro Miguel Ceara extiende un agradecimiento especial a todas las personas que han mostrado su interés en el bienestar de los manatíes y, de igual manera, a la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), por el soporte y seguimiento a estos mamíferos que han permanecido en observación constante desde el Ministerio aun estando en su hábitat natural desde hace más de un año.

Mientras que, el viceministro José Ramón Reyes, manifestó que: “Cuando levantamos el cuerpo de Juanita, la primera posibilidad que manejamos es que alguien le pudiera haber hecho daño, algo que fue descartado porque no presentaba ningún síntoma de violencia física. Independientemente nos dimos cuenta de que toda la comunidad del río Ozama llegaron a adorar a Juanita, ella sirvió de educación para muchos dominicanos, principalmente los que viven en la ribera del río Ozama”.

La directora de Recursos Marinos, Nina Lysenko, explicó que Juanita permaneció por mucho tiempo en Bayahíbe y después se dirigió hacia al oeste por la costa, permaneciendo varios meses en el área del río Isabela, pero siempre monitoreada. Para estos fines se utilizó una tecnología de punta en investigación y observación, que se trataba de rastreadores vía satélite, ubicación y monitoreos mensuales de los tres. Todo ese programa continuará con Pepe y Lupita, quienes permanecen en su hábitat natural.

En tanto, el viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente informó que el manatí Pepe se encuentra en la zona de Bayahíbe, por los alrededores del río Chavón, donde se ha quedado estacionado y ha encontrado su hábitat de placer. Mientras que la manatí Lupita viaja constantemente hacia el este, por la zona de Boca de Yuma, Isla Saona y Bayahíbe.

presidencia