Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a la semana del 17 al 21 de mayo, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), tiene una periodicidad semanal y recopila mensualmente las acciones del Gobierno para controlar los precios de los productos agropecuarios.

El informe indica que el 34.3% de los artículos listados registró alzas con respecto a la semana anterior. Especifica que el artículo que registró mayor incremento de precio fue el guineo verde con un 6.3%, seguido del huevo con un 5.9%.

Los artículos que registraron mayor disminución en sus precios fueron el aguacate criollo, los plátanos y la batata. El incremento de los precios promedio de los artículos agropecuarios fue de un 2.6%, inferior al 4.4% registrado en el pasado informe.

Sostiene que la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una disminución de precios en cinco de los siete artículos que conforman la categoría.

Asimismo, en la categoría leguminosas, todos los productos registraron disminución en sus precios, a excepción de las habichuelas blancas y pintas.

El rubro de la semana

El plátano verde ha registrado un descenso en sus precios durante el período comprendido entre la primera semana de marzo y la tercera semana de mayo de 2021. El menor precio lo registró en la cuarta semana de marzo, al ubicarse en 15.5 pesos por unidad, y al cierre de la tercera semana de mayo se colocó en 16.7 pesos, equivalente a una disminución de 20.1% con respecto a los precios iniciales de marzo.

Informe-de-precios-agropecuarios-Del-17-al-21-de-mayo-2021


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo