Informe Económico – La crisis sanitaria creada por la pandemia le costó al país 18 mil millones 459 dólares.

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton @cearahatton Ministro, Servidor Público

La pandemia le costó al país 18 mil millones 459 dólares

La crisis sanitaria

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la solución a la crisis sanitaria creada por la pandemia le costó al país 18 mil millones 459 dólares.

Ceara Hatton precisó que de ese total, 14 mil millones 827 dólares (es decir, el 80% fueron pérdidas) y 3 mil 631 millones -el 20%- fueron costos adicionales y otros gastos que no estaban previstos.

“Las cifras anteriores significan que si tomamos como base el año 2020 y se calcula la pérdida con relación al Producto Interno Bruto, al país se le redujo el 23.4% de su Producto Interno Bruto fruto de la crisis sanitaria”, precisó el economista y catedrático universitario.

Dijo que si la comparación remite al año 2019, entonces el costo de la pandemia alcanza el 20% del Producto Interno Bruto.

El ministro de Economía ofreció estos detalles durante su participación en el programa Uno Más Uno, que conducen los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón por Teleantillas Canal 2.

Expresó que las cifras están contenidas en un estudio reciente realizado por el Sistema de Naciones Unidas con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sobre la Deuda

Sobre la deuda, el ministro @cearahatton explica que desde el 16 de agosto del 2020 hasta julio del 2021 se ha contratado 12 mil 026 millones de dólares y se ha amortizado 4 mil 767 millones de dólares, por lo que la deuda neta contratada fue 7 mil 259 millones de dólares.

Enfatiza que esos recursos prestados se invirtieron en la producción agropecuaria, programas sociales de ayuda económica, reforzamiento de hospitales, la vacunación masiva y otros imprevistos.

RD- Economía Global


El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo @mineconomiard
· Manifestó que lo sucedido en la economía dominicana durante la pandemia es similar al contexto mundial en el mismo periodo. En ese sentido, el ministro de Economía, @cearahatton asegura que las economías globales padecieron un decrecimiento de un 5.39%:


Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton Ministro