Miguel Ceara Hatton Ministro MEPYD

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021).  El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que la mejor política social es el empleo y afirmó que en esa línea están dirigidos los programas sociales del Gobierno para crear condiciones y oportunidades que mejoren la calidad de vida de la gente.

Ceara Hatton fue entrevistado por Guido y Fabricio Gómez Mazara,  en el programa “Tu Vozz al Mediodía”, que se transmite por la emisora 107.7 f.m, Súper 7.

En ese sentido, el ministro de Economía, manifestó  que los programas sociales del Gobierno tienen un cambio de concepción y la idea es la creación de oportunidades con un proyecto de protección social dirigido a producir capacidades y no a mantener a la gente viviendo de una ayuda. En ese orden, afirmó que las condicionalidades de los programas sociales se han endurecido.

El economista e investigador, a su vez, precisó que los grupos vulnerables que por sus condiciones especiales no pueden incorporarse al mercado laboral tienen todo el derecho a la protección del Estado.

En otro aspecto, Ceara Hatton reafirmó que la situación de la economía está mejorando y en las proyecciones realizadas al 10 de junio se establece un crecimiento de 7.5%.

Sostuvo que en general lo que se percibe es un crecimiento de la actividad económica. “Todo depende de la vacunación, de que la pandemia se mantenga bajo control y que el mundo se recupere”, afirmó, al referirse básicamente a que si Estados Unidos, Europa y China se recuperan habrá un gran empujón para los demás países.

En cuanto a las alzas de precios, Ceara Hatton, reiteró que a nivel internacional la demanda agregada de la economía mundial ha corrido mucho más rápido que la oferta mundial o la producción.

El ministro de Economía indicó que la gente está gastando mucho, pero los canales de abastecimiento y de comercialización estaban vacíos y han tardado en reponerse los inventarios y eso es lo que ha provocado un aumento en el nivel de precios, sobre todo de los productos internacionales y las materiales primas que más se consumen en el país, como por ejemplo la soya, aceite de soya, maíz y trigo.

Ceara Hatton manifestó que si se comparan con los precios domésticos o nacionales hay una diferencia muy significativa entre uno y otro.

Reiteró que otro problema es el caso de los fletes que han aumentado a nivel internacional los precios y el cierre de puertos.

El ministro sostuvo que el alza de los precios en el país no tiene una causa monetaria, no hay un problema fiscal estructural en este momento y no hay una situación de cuellos de botellas. “Nada de eso está ocurriendo en la economía dominicana, lo lógico es que si aumentan los precios a nivel internacional y hay demanda va haber oferta”, expresó.

Ceara Hatton sostuvo que se trata de un “problema temporal lo que estamos viviendo, estamos muy consciente de la situación, y por eso el presidente ha intervenido, ha manejado el subsidio del pan, se ha aumentado el salario a algunos sectores, en fin, se está buscando una salida”.

En cuanto al gasto de capital en la infraestructura pública, dijo que se está recuperando al ritmo que se debió tener al principio. “La inversión se está moviendo ya”, afirmó.

Al referirse al tema de la justicia, Ceara Hatton, afirmó que el Gobierno ha dado señales claras de que está comprometido en darle apoyo a las prioridades y necesidades que tiene este sector para que haya independencia de los árbitros en general de la sociedad dominicana.


Ministerio de Economía Planificación Y Desarrollo

BANDERA