Advertisement

Tras el incidente ocurrido el pasado miércoles en San Pedro de Macorís donde a un joven estudiante de 15 años de edad le cercenaron su mano izquierda, un experimentado doctor ha informado cómo se debe proceder luego de que a una persona le corten algún miembro de su cuerpo.

Precisamente por la buena acción de la estudiante Ashley Esmeralda Feliciano de 17 años de edad, quien rápida y diligentemente envolvió con paño humado el ante brazo del joven víctima, fue posible que luego en el hospital se le pudiera colocar su mano nuevamente.

El doctor Severo Mercedes, quien es médico cirujano y director de la Escuela de Cirugía Plástica y Reconstrucción del hospital Salvador B. Gautier, indicó cómo se debe proceder correctamente ante una situación como la que se dio el pasado miércoles, y contrario a como creen muchas personas, el uso de hielo es incorrecto.

«Lo primero que sebe hacer es poner el torniquete donde fue desprendida la mano, y el antebrazo no dejarlo abajo, sino colocarle el torniquete y elevarlo, entonces tomar la mano, envolverla en un paño limpio y húmedo, y enviárnosla rápidamente a nosotros», dijo el doctor al ser entrevistado en el programa El Sol de los Sábados.

Cabe destacar que el torniquete es un instrumento médico de primeros auxilios utilizado para comprimir una vena, por diferentes motivos, para detener una hemorragia, o para diferenciar una vena o vaso para extraer sangre. En casos de emergencias, se puede utilizar tela o cualquier tipo de utensilio que pueda servir para hacer un amarre.

El doctor continuó explicando que el uso de hielo es inapropiado e innecesario: «Fíjense que en ningún momento he mencionado hielo, no queremos hielo en contacto con la mano, porque puede impedir que la mano continue viva además de que provoca lo que nosotros llamamos isquemia fría, y el pronóstico es muy malo cuando se pone en contacto con hielo», añadió el doctor.

El experto reveló que en lo que va de año, la Escuela de Cirugía Plástica y Reconstrucción ha recibido en lo que va de año 11 amputaciones, lo que consideró que es demasiado cuando apenas inicia el sexto mes. Los 11 casos pertenecen a hombres, la mayoría de Santo Domingo, entre las edades 15 y 47 años.

Según el doctor, las condiciones generales del joven estudiante al que se le colocó nuevamente su mano son estables, sin embargo indicó que se le debe seguir dando seguimiento constante porque esos tipos de casos pueden presentar cambios, y los médicos deben entonces actuar conforme a los mismos.

Hoy

Advertisement