Carmen Heredia de Guerrero Ministra de Cultura

La Vega-. La ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, encabezó un encuentro con la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos (ASOMUTIDO), con el interés de constatar el sentir de ese sector para juntos trabajar a favor del fortalecimiento de la música típica.    

A la actividad, realizada en el salón de reuniones de la Cooperativa Vega Real, asistieron la directiva de esta asociación, encabezada por su presidente, Wilfredo Familia; Marcos Jorge, director provincial de La Vega, y una amplia participación de músicos y compositores.  

Desde que la ministra Carmen Heredia asumió las riendas de la institución estatal, no ha parado de sostener encuentros con diversos sectores del arte y el espectáculo, para conocer de primera mano las inquietudes y sus necesidades operativas.

«Para mí es un honor estar aquí con ustedes. El merengue, la música típica, es lo que nos identifica como país. Por eso es tan importante preservar lo que son nuestros ritmos autónomos, pienso que ustedes los artistas en estos momentos necesitan la ayuda», expresó Heredia.   

Agradeció la invitación e insistió que: “los artistas siempre podrán contar conmigo. En el Ministerio de Cultura estamos abiertos a escucharlos, estamos todavía más interesados en poder realizar ese deseo que tenemos de ayudar, pero no de ayudar en simple hecho de dar una ayuda material, sino tratar de rescatar lo que es el arte de nuestro país, esas expresiones autóctonas que nos identifican como pueblo”.

De su lado, el presidente de la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos (ASOMUTIDO) agradeció el gesto de la ministra Carmen Heredia en reunirse con este gremio. “Es la primera vez que nos convocan con la institución, y qué mejor señal de que existe un compromiso con uno de los elementos más importantes de la cultura dominicana, como lo es el merengue típico”, resaltó Familia.   

Al finalizar el encuentro, la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos hizo entrega formal de un reconocimiento especial a Carmen Heredia, por su trayectoria profesional en el teatro, el mundo de la comunicación y, de manera especial, por su apoyo a la música típica.

Recorrido por Bonao   

La agenda de la ministra de Cultura continuó con varias visitas en la provincia Monseñor Nouel, en compañía del escultor Juan Trinidad y Geo Repley, encargado del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura. 

La primera parada fue El Grupo Santos de Palo de Bonao, donde conversó con artesanos. Hay que destacar que, en el año 2006, el grupo de artesanos Santos de Palo recibió el Sello de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía de América Latina y el Caribe. 

La segunda visita fue al Museo Cándido Bidó, donde fue recibida por el senador de la provincia, Héctor Acosta, y familiares del fallecido escultor y dibujante dominicano, Cándido Bidó. La funcionaria también se trasladó a la Casa Museo Tiburcio.

La Casa Museo está hecha de piedra caliza, cerámica y materiales reciclados, como el hierro, el mármol y el acero. Cada espacio tiene su propia historia. Y es que Tiburcio durante 20 años ha estado construyendo este lugar, y seguirá ampliando la propiedad.  


Fuente: Ministerio de Cultura