Santo Domingo.– El nuevo modelo educativo que se implementa en la Policía Nacional, en el marco del proceso de transformación, tiene como objetivo lograr un agente formado bajo principios éticos, morales y académicos. Así se continúan sumando hitos trascendentales en el cronograma establecido para toda la estructura, en correspondencia con la capacitación a los primeros oficiales superiores, entre ellos, mayor, teniente coronel y coronel, con una matrícula inicial de 129. También, oficiales subalternos
La Comisión Técnica Educativa, que busca reestructurar el sistema educativo policial, dirige los trabajos que opera el Programa Educativo Complementario para Agentes, a cargo de la maestra Aída Hernández Bonnelly. Trabajan largas horas para capacitar a los agentes alistados, oficiales de nivel medio y también los rangos de capitán, primer teniente y segundo teniente, quienes tienen a su cargo la supervisión del servicio policial.
Total general
En el proceso de transformación de la Policía Nacional han sido capacitados 4,480 alistados, 114 oficiales superiores, 121 oficiales subalternos y 109 instructores, además de formar a 230 facilitadores.
Estas capacitaciones son desarrolladas por 52 facilitadores, quienes cuentan con habilitación docente, estrategias metodológicas y experiencia, distribuidos en las áreas de psicología, ciencias sociales y jurídicas.
Aída Hernández Bonnelly, coordinadora del Programa Educativo Complementario para agentes de la Policía Nacional, así se expresó al respecto: “Anteriormente la formación policial duraba apenas seis meses, lo cual era insuficiente; ahora se ha extendido a un año. Nuestro objetivo es poder avanzar lo suficiente para que en un año y medio puedan alcanzar a la mayoría de los policías”.
Con los miembros de la institución del orden se trabajan en el aula, materias como Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.
Los oficiales reciben reforzamiento en temas como inteligencia emocional, comunicación asertiva, manejo de conflictos, al igual que derechos humanos, democracia y convivencia ciudadana. También desarrollan material de liderazgo y de gestión del cambio.
Estricta programación académica
Han recibido el programa de cursos complementarios 783 agentes policiales. Antes de finalizar su estancia en el Centro de Capacitación y Entrenamiento de Gaspar Hernández y graduarse de rasos, reciben una preparación académica que complementa la formación reglamentaria de la institución.
Los policías agotan un nuevo programa educativo, diseñado con nuevas materias, nueva metodología, nuevos objetivos, en busca de un policía egresado totalmente formado acorde con los nuevos modelos internacionales, que respeta a los ciudadanos y cumple de manera estricta con la ley.