Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez
Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez @RobalsdqAlvarez, en sesión extraordinaria del @CP_OEA sobre el diferendo por la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre
Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez @RobalsdqAlvarez, en sesión extraordinaria del @CP_OEA sobre el diferendo por la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre pic.twitter.com/sCLAKcJgMr
— OEA (@OEA_oficial) October 12, 2023
Santo Domingo.- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, pidió este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúe de la forma más rápida posible para resolver el conflicto con Haití, generado por la construcción de un canal de riesgo en el río Masacre, por parte de las autoridades del vecino país.
Álvarez pronunció un discurso en la OEA, donde defendió las medidas que ha tomado el Gobierno dominicano, que incluye el cierre de la frontera y el reforzamiento de la dotación militar en la zona.
«Solicitamos actuar con la rápidez que la situación amerita. República Dominicana está abierta al diálogo y desea que el conflicto se resuelva por la vía diplomática», dijo el funcionario.
Asimismo, agradeció el apoyo que han dado diferentes países para ayudar a la solución de la crisis que afecta a Haití, agravada por el surgimiento de pandillas armadas que controlan gran parte del suelo haitiano.
«Expresamos nuestro agradecimiento a países como Kenia, Canadá, Jamaica y otras naciones, las cuales han mostrado gran interés en contribuir para que la paz retorne a Haití», dijo Álvarez.
Aseguró que el retorno de la paz en esa nación representará el regreso de las buenas relaciones entre ese país y República Dominicana.
Las relaciones entre los dos paises se han visto afectadas por la construcción de dicho canal en la zona de Quanaminthe, fronteriza con la provincia dominicana de Dajabón.
El caso ha sido tratado tanto en la OEA como en la pasada asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en la ciudad de Nueva York, en la que el país estuvo representado por el presidente Luis Abinader.
EL NACIONAL – @OEA_OFICIAL