Pondrán tapas plásticas en las cloacas abiertas

Las descubiertas alcanta­rillas e imbornales infun­cionales de la capital, cu­yos fines siempre han sido drenar las aguas de lluvias y residuales para despla­zarlas a través de conduc­tos, hoy son un tropiezo para los de a pies y un du­ro golpe para los que van sobre ruedas.

Ante este “mal de años”, la Corporación del Acueducto y Alcantari­llado de Santo Domingo (CAASD) planifica la lici­tación de unas 100 tapas para iniciar un proceso de reposición en zonas que definieron como “áreas críticas”.

El ingeniero Luis Sal­cedo, encargado de la di­rección de operaciones de la CAASD, explicó a Listín Diario que a sabiendas del peligro que implica tener las alcantarillas abiertas y los múltiples accidentes ocasionados por la proble­mática, están “buscando otras alternativas”.

“No hacemos nada con invertir recursos que a las dos o tres semanas se las van a robar y vamos a te­ner el mismo problema”, manifestó.

Salcedo puntualizó que hay personas que se de­dican a actos vandálicos y mientras la CAASD hace programas de sustitución de tapas por un lado, por el otro se las están robando.

En ese sentido, llamó a la población a hacer un ejerci­cio de ciudadanía responsa­ble y denunciar las sustrac­ciones.

Tapas plásticas
Respecto al referido pro­yecto de reposición y susti­tución, el ingeniero detalló que probarán un tipo de ta­pas fabricadas de polietile­no de alta densidad.

“Es un producto digamos plástico que no tiene nin­gún tipo de valor comer­cial”, especificó.

El funcionario de la CA­ASD subrayó, además, que en este plan también se contempla dotar las nuevas cubiertas de un sistema de seguridad para evitar que las levanten.

“Cuando se las van a ro­bar, no distinguen si es de hierro o de plástico, sen­cillamente se las llevan y cuando se dan cuenta que es de plástico, sencillamen­te las desechan”, sostuvo.

Salcedo adelantó que ya han realizado pruebas con la alternativa para sustituir las tapas actuales y que ya están en proceso de levan­tamiento de la cantidad que se requiere con más urgen­cia para hacer el proceso de compra.

Explicó que estas prime­ras 100 tapas se colocarían en las zonas más vulnera­bles a ocasionar problemas a la ciudadanía, basado en los reportes que reciben.

“Sabemos las implica­ciones que tiene, los acci­dentes que ha provocado, estamos conscientes de eso, pero estamos trabajan­do para resolverlo de ma­nera definitiva”, expresó, al tiempo de aclarar que no todos los registros abiertos son de la CAASD y se tien­den a confundir con los que son competencia de las alcaldías.

El ingeniero Salcedo, quien resaltó el trabajo de Listín Diario por exponer una preocupación que di­jo comparte el titular de la institución, Felipe Anto­nio (Fellito) Suberví, seña­ló que la licitación será de solo 100 para atender “rá­pidamente” los puntos más críticos, entre los que men­cionó las avenidas Quinto Centenario y Abraham Lin­coln.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

listin


BANDERA