Banco Popular ayudará con las actividades de investigación, recolección de semillas, siembra y seguimiento de al menos 1,000 especies de anís estrella

El Banco Popular Dominicano anunció su incorporación al Programa Misión Rescate Lista Roja, con el objetivo de contribuir con la biodiversidad y la preservación de especies de la flora dominicana en peligro de extinción, en concreto, apoyando la conservación del anís estrella, una planta endémica y emblemática de la gastronomía nacional.

Este proyecto es una iniciativa gestada por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y la agencia de cooperación alemana GIZ.

De manera específica, el Banco Popular ayudará con las actividades de investigación, recolección de semillas, siembra y seguimiento de al menos 1,000 especies de anís estrella (llicium Ekmanii AC SM.), así como con la realización de actividades de sensibilización con sus colaboradores, suplidores, clientes y el público externo.

El anís estrella, pese a ser profusamente utilizado en la gastronomía dominicana y en los remedios tradicionales de muchas familias, se encuentra en una situación endémica, en peligro de extinción. Su rescate contribuye a fortalecer su alto potencial de desarrollo para fines de comercialización y a la vez incrementa el patrimonio medioambiental de la población.

Sostenibilidad e innovación

Este nuevo compromiso del banco, que forma parte de su visión sostenible, se firmó durante un acto celebrado en la Torre Popular, sede de la entidad bancaria, encabezado por los señores José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, y Dania Jocelyn Heredia Ramírez, vicepresidente del Consejo Directivo de ECORED.

En sus palabras, el señor Mármol dijo que “este acuerdo realza tanto nuestro apego por la sostenibilidad como por la innovación. Una visión de futuro que seguiremos trasladando, tanto desde nuestro accionar corporativo socialmente responsable como a través de la oferta de servicios financieros más avanzados del mercado, siempre con miras a colaborar en la construcción de una economía más verde y sostenible”.

En tanto, la señora Dania Jocelyn Heredia Ramírez, vicepresidente del Consejo Directivo de ECORED, destacó la trascendencia de la iniciativa y la integralidad de los programas socialmente responsables en los que el Banco Popular participa o desarrolla.

“Nos sentimos muy entusiasmados con esta especie que ustedes van a apadrinar, porque vemos que no es solo una labor de conservación, sino que trasciende, tiene la vocación de desarrollar unos emprendimientos que se van a extender a modos de vida sostenible, beneficiando a comunidades y trayendo movimiento a la economía, lo cual suele cerrar el círculo que va vinculado a los planes de responsabilidad social”, señaló.

Participación en jornada de reforestación simbólica

Asimismo, en relación a la firma de este acuerdo y en el marco del Día Nacional del Árbol, representantes del Popular participaron en una jornada de reforestación simbólica en el Jardín Botánico Nacional, que fue convocada por ECORED y en la que también intervinieron otras siete empresas adheridas al Programa Misión Rescate Lista Roja.

En esta siembra, ECORED dio la bienvenida a estos nuevos aliados y saludó su compromiso de trabajar en favor de la sostenibilidad y la biodiversidad de la República Dominicana.

Elcaribe