RUEDA DE PRENSA | Albergues habilitados
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó que se se aumentan a 15 las provincias en alerta amarilla, mientras dos permanecen en rojo.
Santo Domingo.- La Defensa Civil informó este martes que unos 2,744 albergues fueron habilitados en todo el territorio nacional para recibir a la población en zonas vulnerables ante el paso del huracán Beryl.
“Hemos dispuesto como defensa civil 2,744 albergues a nivel nacional para una capacidad de más de 800 mil personas, pero en específico para las provincias que están en alerta amarilla y alerta roja, tenemos unos 802 albergues disponibles para la población con una capacidad de 112,263 personas«, precisó la entidad.
En ese sentido, la Defensa Civil indicó que ya se encuentran realizando evacuaciones en Barahona y Pedernales, localidades en alerta roja.
«Estamos ejecutando ya lo que son las evacuaciones obligatorias en lo que son las provincias en alerta roja en conjunto con el Comité de Mitigación, Prevención y Respuesta que lo dirigen en las provincias las gobernadores y en los municipios los alcaldes. Ellos están llevando desde el día de ayer, en la noche, desde que el centro de operaciones e emergencia emitió su primer boletín operativo, ellos están ejecutando esas evacuaciones preventivas», agregó el organismo.
Salud Pública activa protocolos y mecanismos de respuesta
Por su parte, el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que desde este organismo se han activado todos los protocolos y mecanismos de respuesta ante los posibles efectos de Beryl en el país.
“Hemos ya activado todos los protocolos y mecanismo de coordinación para garantizar la respuesta efectiva ante los posibles efectos del huracán en el país que vemos que se está moviendo, acercándose un poquito más. Estamos ya instruyendo a todos los equipos especializados en respuesta de emergencia y desastres, esto incluye los equipos de respuesta rápida, evaluación de daños y análisis, a la unidad de salud mental también. Toda esta actividad se está realizado bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)«, indicó Atallah.
El titular de salud, subrayó que estas acciones agrupan al plan multiamenazas al sector salud que incluye la activación de equipos médicos de emergencia, como hospitales móviles y de respuesta rápida.
«También se puso marcha el equipo de agua, de saneamiento e higiene, un equipo multidisciplinario integrado por INAPA, las siete corporaciones de acueducto y alcantarillado, el recursos hidráulico, el COE, la liga municipal dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Educación y también la Federación Dominicana de Municipios (FEDOPMU), esto coordinado de Salud Pública a través del departamento de salud ambiental y bajo la dirección de COE«, agregó.
Entre otras medidas Atallah desglosó el plan hospitalario de emergencia y el suministro de medicamentos e insumos a través de Promesecal.
También en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) se han activado todos los planes hospitalarios de emergencia y reposicionando las ambulancias del servicio de atención de emergencia en lugares estratégicos. Estas acciones aseguran una respuesta rápida en caso de cualquier emergencia. También estamos activando todo lo que tiene que ver con Promesecal para garantizar que hay suministros de medicamentos e insumos para el programa de acción y prevención de incidentes»:
«De nuevo el Ministerio de Salud Pública bajo la dirección de COE se mantiene en vigilancia permanente con las autoridades competentes para mitigar cualquier impacto del huracán Beryl, lo más importante de nuestra misión aquí es instar a la población a mantenerse siempre informada y seguir las recomendaciones de este organismo que es el órgano oficial para garantizar la seguridad de todos en este momento”, agregó el ministro.
COE aumenta provincias en alerta amarilla
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó que se se aumentan a 15 las provincias en alerta amarilla, mientras dos permanecen en rojo.
“El COE, después de lo señalado por la ONAMET, en la voz del Ingeniero Wander Rivera, mantiene un nivel de alerta roja para Barahona y Pedernales, en amarilla Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, La Romana , La Altagracia.
Mientras el organismo mantiene en alerta verde a: Puerto plata, Santiago, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y San Juan.
Mientras continúen sintiéndose los efectos del fenómeno, sigue atento a nuestras recomendaciones y actualizaciones por tu seguridad.
El COE mantiene 02 provincias en alerta roja, aumenta 14 y al Distrito Nacional en amarilla y mantiene 07 en verde, debido a que hoy martes, el huracán Beryl se ubicó a unos 385 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal), y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.
De igual forma, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
Además, se exhorta a la población abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generara el paso del huracán Beryl, para evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal.
NOTICIA SIN