Argentina incentiva el retiro de 20.000 empleados públicos

Argentina incentiva el retiro de 20.000 empleados públicos

El gobierno argentino lanzó este lunes (19.10.2026) un plan de retiro voluntario con el que espera eliminar 20.000 nuevos puestos de trabajo en la administración pública, que se suman a los más de 77.000 ya suprimidos durante la presidencia de Javier Milei.

La iniciativa, que se extenderá por un mes a partir del 1 de noviembre, busca "una adecuada y eficiente asignación de los recursos públicos", según reza un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Seguimos buscando maneras de reducir el gasto público para seguir bajando impuestos", escribió el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en la red social X.

El programa comprende diferentes planes de pago y montos según la edad y antigüedad de los empleados, e incluye una cláusula que prohíbe regresar a la administración pública por ocho años.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una marcha para protestar contra el plan de retiros. "No es retiro voluntario, es despido extorsivo. El rechazo es total a este decreto", escribió en X el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.

El empleo público es uno de los más afectados por la política de "motosierra" de Milei sobre el gasto estatal en Argentina.

Según cifras comunicadas en septiembre por Sturzenegger, 21% de los puestos de trabajo del Estado nacional han sido suprimidos desde que Milei llegó a la presidencia en diciembre de 2023, lo que equivale a 77.500 empleos menos.

El ministro reivindica la creación de unos 400.000 empleos, aunque la cuenta contempla el empleo informal y los trabajadores por cuenta propia. La informalidad laboral en Argentina creció tres puntos en tres años y se ubica en torno a 45%.

No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información confiable, por favor dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de DW.com para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.

Fuente: Deutsche Welle

Deutsche Welle – DW – Actualidad Internacional – #DWNoticias