El rol de la CDEEE se interponía en el flujo y transparencia de los contratos de obras e infraestructura que deben estar en manos del Ministerio de Energía y Minas, señaló #AntonioAlmonte, ministro de Energía y Minas, quien señaló que esta instancia en vías de liquidación “usurpaba funciones de esta cartera”.

“Es falso decir que este gobierno hemos liquidado las CDEEE por decreto, se hará por la Ley que sea aprobado por el Congreso”, acotó.

El presidente decretó la junta liquidadora amparado en la Ley 100-13 que en uno de sus artículos establece que el Ministerio de Energía y Minas será la autoridad rectora en materia de energía y Minas, explicó Almonte.

En cuanto a las EDEs, sostuvo que “lo previsto hasta ahora en el marco de las empresas distribuidoras se constituye un solo consejo de distribución, pero estas empresas seguirán funcionando como antes, ese consejo planificará para las tres, supervisa y monitorea a las tres empresas de distribución”.

Sobre la salida del director de EDE-Este, aclaró que fue consensuado “no tuvo ningún problema ético su salida”.

En cuanto al sector minero destacó que hay un gran potencial minero en RD, “algunos por confirmar y otros ya confirmado incluso para otras minas de oro, por ejemplo en Romero, en San Juan de la Maguana, una reserva millonaria de oro, ahora se ha venido creciendo un activismo medio radical de medio ambiente que han dificultado los estudios para determinar la capacidad de las minas”.

Una cosa es la minería irresponsable, insensata y otra cosa es dejar las riquezas bajo suelo cuando a hay tecnología para su exploración para su aprovechamiento, aseveró.

Fuente Color Visión Canal 9