Ministerio de Medio Ambiente jornada de plantación de 4,000 árboles en la cuenca del río Yaque del Sur

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), realizó una jornada de plantación de 4,000 árboles en la cuenca del río Yaque del Sur como parte del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias que busca restaurar las fuentes hidrográficas del país y mitigar los efectos del cambio climático.

La jornada de reforestación estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien explicó que con esta iniciativa, que fue lanzada junto al presidente de la República, Luis Abinader durante el mes de junio de este año, se avanza en la creación de 8,900 empleos verdes.

Jorge Mera explicó que la creación de estos empleos impactará directamente a los habitantes de las comunidades circundantes a las cuencas de los ríos, quienes serán involucrados en las labores propias de este proceso y recibirán pagos por sus funciones.

La jornada fue realizada en el municipio de Bohechío, San Juan de la Maguana y fueron plantadas especies como Cedro y Caobas.

“Esos 8,900 empleos que vamos a generar nosotros no queremos que se queden en la capital. No queremos que vayan a las cuentas de funcionarios. Lo que nosotros queremos es que vayan a las comunidades que son los que real y efectivamente requieren de una solución integral para resolver los temas medioambientales de esta zona”, indicó el ministro, al explicar que el gobierno está enfocado en la recuperación de la región Sur del país.

Director de UTEPDA: Gobierno Trabaja 7 Proyectos Agroforestales En El Sur.  | Diario Visión
Director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme,

En el evento también estuvo el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme, quien manifestó la importancia de realizar este tipo de activada para proteger estos ecosistemas y resguardar el recurso agua.

Max Puig asegura corrupción motivó la construcción de Punta Catalina
Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig,

Además, participó el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, autoridades del Ministerio de Agricultura y miembros del Ejército Nacional.

Medio Ambiente RD Twitterissä: "¡Conoce a nuestros viceministros! Fernanda  De León, viceministra de Recursos Naturales. #Estamoscambiando… "

El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda De León.

Es importante recordar que la UTEPDA fue cedida al Ministerio de Medio Ambiente por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 659-20, del 23 de noviembre del 2020, que modifica el artículo 1 y 2 del Decreto 10-17.


Ministerio de Medio Ambiente