Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales saluda la creación del Parque Nacional Loma Los Siete Picos, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que permitirá la conservación de recursos hídricos y la biodiversidad de especies endémicas y nativas, tanto de flora como de fauna que se encuentran dentro de esta área protegida.

La creación del Parque Nacional fue anunciada por el presidente de la República, Luis Abinader a través del decreto 659-21, dado el 19 de octubre del presente año.

El Parque Nacional Loma Los Siete Picos abarca la Sierra de Yamasá, las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel y tiene el objetivo de proteger el conjunto ecosistémico, las nacientes fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua a la población dominicana, y la diversidad biológica y paisajística del entorno.

Esta loma, donde nacen los ríos Ozama e Isabela, ha sido visitada en múltiples ocasiones por el ministro Orlando Jorge Mera como parte de las inspecciones de trabajo que realiza.

El mandato en su artículo 3, instruye al Ministerio de Medio Ambiente ejecutar la aplicación del decreto con el fin de llevar a cabo el manejo, gestión y administración del Parque, quedando facultado, además, para efectuar en nombre del Estado, previa autorización del Poder Ejecutivo, la compra directa o permuta de terrenos a particulares para cumplir con lo establecido en la documentación.

De igual forma, se dispone que el Ministerio coordine la preparación del Plan de Manejo con la participación activa de todos los sectores e instituciones que inciden dentro, cercanas y adyacentes a esta área protegida, siguiendo las directrices establecidas en el Reglamento existente para tales fines.

“El plan de manejo definirá y establecerá la forma de abordaje para todas aquellas actividades que se puedan estar desarrollando en el área protegida, estableciendo normas y regulaciones”, establece el decreto en su párrafo 1.

Sobre el Parque Nacional Loma Los Siete Picos

La Loma Los Siete Picos o Siete Cabezas es la más alta de la Sierra de Yamasá, y la circunda una cadena montañosa compuesta por Loma Alto de la Paloma, Loma Piedroso, Loma Rancho de Yagua, Loma El Pilan, Loma Palo Bonito, Loma Albertino, Loma Mariana Chica, Loma El Quemado, Loma Los Jobos de Matúa, Loma de Galán, Loma de Machito y Loma Palos Prietos, que la constituye en una de la zona productora de agua más importante de la región, donde nacen los ríos Ozama e Isabela, Haina, Santo Domingo y Monte Plata.

De estas lomas se alimentan ríos significativos de varios distritos municipales de la provincia Monte Plata.

En ella se conjugan el nacimiento de numerosas e importantes fuentes hídricas, que incluyen los ríos Básima, Guananito, Ozama, La Isabela, Higuera, Guanuma, Máyiga, Matúa, Toro y Verde.

Nacen además, una gran cantidad de acuíferos, como son los arroyos Molina, Culebra, Rancho de Yagua, El Salto, Grande, Mina, Matiguela, Galán, La Cuaba, Puerto, Rulos, Los Dajaos, Los Ranchos, El Torito, Frío, Mala Vuelta, El Limón, Piedra, La Leonora, del Mundo, Caña, La Malena, La Malcnita, Torito, Naranjo, Capá, del Oro, Sin Piedra, Gancho Capá, lo cual justifica la protección de este importante reservorio hídrico que abastece de agua a la población de Villa Altagracia, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Loma Los Siete Picos tiene y alberga una gran diversidad ecosistémica, que incluye: bosque muy húmedo subtropical, con los mosaicos de palma manadas (Prestoea montana) más extensos y únicos en la cadena montañosa de la Sierra de Yamasá, localizados entre los 600 y 960 metros sobre el nivel del mar, de igual manera, bosque húmedo subtropical y bosque muy húmedo de transición a bosque pluvial subtropical con especies representativas de estos ambientes como son, entre otras, El Sablito (Scheflera Morototoni) y heléchos arbóreos (Cyathea arbórea).


Ministerio de Medio Ambiente