Ministerio de Medio Ambiente

La Oficina de Coordinación del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques República Dominicana (REDD+) establecida en la Dirección de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente reunió a representantes del Comité Tecnico Asesor (CTA) del Programa y a representantes del Banco Mundial con el objetivo de analizar los criterios para la distribución de beneficios aplicables a los beneficiarios del Programa REDD+.

Dichos beneficios derivarán de los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA) firmado el pasado mes de marzo con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) en el cual República Dominicana asume la tarea de reducir cinco millones de toneladas de dióxido de carbono (tCO2) durante los próximos cuatro años. La compensación o pago podrá ascender a 25 millones, según sea la cantidad de emisiones reducidas, medidas, reportadas y verificadas.

Como parte de este acuerdo, se ha elaborado un Plan de Distribución de Beneficios (PDB) consensuado con el Comité Técnico Asesor (CTA) para asegurar que los pagos que se generen por la implementación de REDD+ sean repartidos de forma transparente, justa y equitativa a los diferentes actores que, a través de las denominadas Entidades Ejecutoras, realizarán los esfuerzos necesarios para lograr la reducción de emisiones que el Programa ha establecido como meta.

Cabe indicar que el CTA del Programa REDD+ está conformado por Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, la Academia y Gremios de Productores Agropecuarios y de Conservación de los Recursos Naturales. También incluye a Entidades Ejecutoras, representadas por los Viceministerios de Recursos Forestales, Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, así como el Departamento de Cacao, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), la Dirección General de Ganadería (DIGEGA)/CONALECHE, la Asociación de Silvicultores San Ramón y la Asociación para el Desarrollo Forestal Sostenible de Restauración (ASODEFOREST).

Este encuentro facilitó un análisis y una discusión amplia acerca de los criterios, modalidad y pesos de ponderación para la determinación de la distribución de los beneficios contemplados en en el borrador avanzado del Plan de Distribución de Beneficos (PDB). Durante la reunión, a la que también asistieron integrantes de las Entidades Ejecutoras del Programa REDD+, se revisaron los métodos y fórmulas que el Comité Nacional de Beneficios (CNDB) podría considerar y aplicar en la toma de decisión final sobre la distribución de beneficios.

Ramón Ovidio Sánchez, Coordinador Técnico del Programa REDD+ presentó para consideración de los presentes dos posibles enfoques de distribución, una distribución igualitaria en función sólo de la cantidad de hectáreas intervenidas en cada caso; y un segundo enfoque de distribución diferenciada por logros, en la que se distribuyen los recursos atendiendo a la conjugación de varios criterios y pesos de ponderación de los mismos.

“La distribución diferenciada por logro establece un límite a los recursos asignados a la conservación de bosques e implica tomar en cuenta siguientes criterios adicionales: i.) Magnitud del potencial de Reducción de Emisiones de la actividad tipo REDD+ llevada a cabo ii.) Nivel de esfuerzo (recursos/inversión que conlleva la actividad), iii) Superficie o tamaño del predio (Inclusión de pequeños propietarios/poseedores), iv.) Enfoque de género (avance en la implementación del Plan de Acción de Género)”.

En ese mismo orden, el Coordinador Técnico de REDD+ destacó el rol de los Comités de Beneficiarios (Federaciones, Asociaciones, Comunidades y Grupos Organizados de Productores) en la determinación de la distribución de los beneficios a nivel de Entidad Ejecutora y Actividad Tipo REDD+ llevada a cabo.

Finalmente, con los resultados de esta reunión con el CTA, la Oficina de Coordinación para REDD+ presentará el Borrador Final del Plan de Distribución de Beneficios al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y al Banco Mundial.


Ministerio de Medio Ambiente