El País presentó acuerdo que permitirá recibir 25 millones de dólares por reducir emisiones de CO2 proveniente de los bosques mediante el Programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+ RD).
Santo Domingo. República Dominicana, como país anfitrión, concluyó este viernes la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 (LACCW2021), donde se anunció el Acuerdo de Pago Por Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (ERPA, por sus siglas en inglés), que permitirá al país recibir 25 millones de dólares por trabajar en la disminución de las emisiones de CO2 a través de los bosques.
En la clausura del evento, que se celebró del 11 al 14 de mayo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, reiteró el empeño en trabajar a través de políticas sostenibles en la reducción de los efectos adversos que provoca el Cambio Climático, al tiempo de agradecer en un evento paralelo al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (BM), la oportunidad para el país cumplir con la tarea de proteger los bosques.
Durante las sesiones de la Semana del Clima el país también contó con la representación de Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), del cual, el Ministerio de Medio Ambiente, funge como Secretario.
Sobre el ERPA
El ERPA constituye un instrumento innovador que incentiva la gestión sostenible y ayuda a conectar a los países en vía de desarrollo con otras fuentes de financiación climática.
Los recursos del Fondo Cooperativo Para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) brindan nuevas oportunidades para mitigar los efectos del cambio climático y fomentar la protección de los recursos naturales, al mismo tiempo que apoyan el crecimiento económico sostenible.
En la firma del ERPA que se hizo previo a la Semana del Clima el país estuvo representado por los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Hacienda y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Este acuerdo es un logro país, motivo de celebración y avance en la lucha contra los desafíos del cambio climático y constituye el resultado de más de cuatro años de preparación del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (PREDD+RD) que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el involucramiento directo del Ministerio de Agricultura y demás actores relevantes”, indicó la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps.
Como producto de este acuerdo, la República Dominicana recibiría 25 millones de dólares, por compensación a las reducciones medibles, verificables y reportables de gases efecto invernadero provenientes del carbono de los bosques, teniendo como meta reducir 5 millones de toneladas de CO2 durante los próximos cinco años.
Los fondos que serán recibidos por concepto de compensación y pagos por resultados serán destinados a los sectores forestales, agroforestales y silvopastoriles, conforme a un plan de distribución de beneficios, que garantiza una distribución equitativa y transparente de los mismos.
Mediante esta firma, República Dominicana se ha convertido en el decimotercer país que, a nivel mundial, que avanza hacia la mitigación del cambio climático mediante este compromiso. Asimismo, el país ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina y el Caribe que logra una negociación de esta naturaleza.
Sobre la Semana del Clima
La Semana del Clima (LACCW 2021) se realizó mediante sesiones virtuales, donde cada Estado participante, incluyendo la República Dominicana presentó su visión sobre diversos desafíos climáticos regionales y acciones a implementar para lograr las metas establecidas en el Acuerdo de París.
Con este evento se brindó un impulso importante para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que será celebrada en noviembre en Glasgow, Reino Unido.
Durante estos días se contó con más de 5,000 asistentes registrados virtualmente que se unieron a la conversación, representando a diversos gobiernos de la región, líderes del sector privado, expertos académicos y partes interesadas comprometidas.
Las sesiones virtuales contaron con más de 83 eventos y cerca de 100 horas de presentaciones y discusiones en vivo, con alrededor de 300 ponentes, en colaboración con más de 30 organizaciones globales y regionales.
Desde el Ministerio, estas sesiones temáticas virtuales de la LACCW 2021 fueron lideradas por la Dirección de Cambio Climático y se realizaron en colaboración con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio e internacionalmente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Latinoamericano de Desarrollo también respaldan la iniciativa.