El ministro Jorge Mera también inspeccionó el Proyecto de Restauración Ecológica de la Cuenca del Arroyo Hondo

Santo Domingo. – Con la plantación de 208 bambúes y 142 Gri Gri (Bucida buceras), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el levantamiento de la primera barrera natural realizada en el puerto de Barahona que permitirá mitigar los impactos de las operaciones realizadas en esa terminal portuaria.

La jornada se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo con motivo del Mes de la Reforestación y para dar cumplimiento al memorándum de entendimiento firmado en agosto pasado por el Ministerio de Medio Ambiente con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y las empresas Khoury Industrial, Cemex Dominicana y Belfond Enterprise, que pondrá fin a las situaciones ambientales producidas por las actividades de transporte y exportación de materiales mineros que se realizan en el referido puerto.

Con los árboles plantados se busca crear una barrera natural que protegerá a la población y la zona urbana del municipio de Barahona de los efectos propios de esta actividad en el puerto.

“Con este memorándum vamos a trabajar en la adecuación ambiental del muelle de la provincia de Barahona, en ese sentido cada una de las partes presentes, sobre todo las del sector privado, van a contribuir con aportes para lograr esta adecuación ambiental que incluye desde una plantación de árboles que vamos a hacer en la pared que da hacia la avenida del Puerto y una serie de restauraciones ecológicas que haremos ahí”, manifestó el ministro Orlando Jorge Mera cuando se firmó el documento en agosto que ya empieza a dar sus frutos.

La jornada de plantación fue auspiciada por CEMEX y la viceministra de Recursos Forestales Fernanda De León estuvo acompañando al ministro Jorge Mera.


Inspección

Asimismo, durante el fin de semana el ministro Jorge Mera participó en un recorrido de inspección y análisis del Proyecto de Restauración Ecológica de la Cuenca del Arroyo Hondo, ubicado en la cuenca baja del río Ozama e Isabela.

Este proyecto contempla la restauración ecológica de la zona y el desarrollo de un circuito desde el Jardín Botánico hasta el Parque Zoológico con la creación de adecuaciones de paisajismo, trillos transitables de peatones, ciclovía, espacios de recreación, entre otras acciones.

Esta iniciativa de restauración e integración impactará de manera directa aproximadamente 3,000,000 de metros cuadrados y más de 100,000 personas que viven en la zona circundante.


Ministerio de Medio Ambiente