Plantaciones en afluente Higüero

Santo Domingo – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, participó en la puesta en marcha del proyecto de restauración de la microcuenca del Higüero, un importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela, que busca recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y el Limón de Santo Domingo Norte afectadas en los últimos años por la deforestación y la contaminación de sus aguas.

En esta plantación simbólica que impulsará un gran proyecto de reforestación de 20,000 plantas de cacao y cedro en este año, fueron hincadas 10 especies endémicas y nativas en peligro de extinción, y que forman parte del listado de Misión Rescate Lista Roja de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored).

Entre las especies plantadas están Zapotillo, Muñeco, Higuerillo, Mamey de Santo Domingo, Totuma, Ozúa, entre otras.

De acuerdo a varios estudios, la recuperación de la capa  boscosa de toda la microcuenca del  Higüero podrá aumentar y optimizar la calidad del agua que llega a los ríos Ozama e Isabela que son los que suplen de agua al Gran Santo Domingo.

La actividad fue organizada por el Nodo Dominicano de RedEAmérica, integrado por la Fundación Propagás, la Fundación Popular, el Banco BHD León, CEMEX Dominicana, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy y los Fondos de Agua Santo Domingo.

Al agradecer la invitación a tan importante proyecto, Jorge Mera, reiteró que es una prioridad para el Ministerio de Medio Ambiente colaborar con este tipo de labor voluntaria, brindando todo el apoyo técnico y la donación de plantas.

“Esta plantación es una muestra idónea de esa colaboración entre el Estado, las organizaciones, el empresariado y la comunidad para abordar uno de los problemas medioambientales más urgentes que nos aquejan: la producción y calidad del agua que consumimos”, dijo el ministro.

De igual forma, recalcó que la labor de reforestación será permanente durante esta gestión, reformulando su propósito para que sirva verdaderamente a los propósitos que define la Ley. 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“No basta con sembrar, vamos a trabajar para clasificar nuestros bosques según su finalidad, considerando las tres categorías esenciales a las que deben ser dedicados: de conservación, de protección y de producción”, instó Orlando Jorge Mera.

Además del ministro de Medio Ambiente en la actividad estuvieron presentes, Doña Pirigua Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas; Juan Amell, de la Junta Directiva del Fondo de Agua Santo Domingo; Francisco Núñez, director The Nature Conservancy Programa Antilla Mayores; Elías Dinzey, Fundación Popular; Josefina Bavarro, representante del Banco BHD; Sandra Aponte de la Fundación NTD; Víctor Almonte, representante de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y Fabio Correa, presidente del Comité de Microcuencas.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente