Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informa que el incendio forestal producido este martes en el Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Coleta (Choco), en la provincia Puerto Plata ha sido extinguido en su totalidad.

La mañana de este miércoles, personal del ministerio realizaron una supervisión en todos los alrededores de la laguna y certificaron que no quedaban focos de combustión que pudieran provocar un nuevo siniestro.

Las llamas, iniciadas desde este martes en la tarde, alcanzaron alrededor de 20 hectáreas. La Lagunas de Cabarete y Coleta está rodeada de plantas de eneas (Typha domingensis) una especie altamente inflamable.

El ministro Orlando Jorge Mera, ha instruido realizar una investigación para determinar las causas que provocaron el siniestro.

Agradecemos a todos los organismos de auxilio por su colaboración, en especial a los bomberos forestales de este Ministerio de Medio Ambiente, los bomberos de Sosúa, Cabarete y Puerto Plata, al administrador del monumento natural, al director del Distrito Municipal de Cabarete, la senadora Ginette Bournigal y la Fuerza Aérea de República Dominicana, por el seguimiento.

Sobre la Laguna

El Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Coleta es un área protegida de vital importancia hídrica y de biodiversidad de la provincia de Puerto Plata.

El mismo consta de unos 77.5 km2 y forma parte de esos lugares que mundialmente han sido declarados amenazados y dignos de protección especial, por ser albergue de grandes variedades de especie y biodiversidad.

El lugar sirve de hábitat para aves endémicas y migratorias, así como de diversos árboles.

En busca de su protección en febrero de 2021, Medio Ambiente junto a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) retiró más de 200 viviendas que habían sido levantadas ilegalmente en perjuicio del medio ambiente y los recursos naturales.

AmbienteRD