Capacitaciones Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, concluyó con las capacitaciones impartidas a los capitanes de barcos y personal que trabajará en la temporada de observación de ballenas jorobadas que iniciará en los próximos días con la finalidad de que se cumplan con las regulaciones adoptadas y el protocolo sanitario para evitar contagios de la covid-19.

Las capacitaciones contaron en una primera etapa con la participación de 46 capitanes que serán los encargados de transportar los turistas que visiten el Santuario de Mamíferos Marinos  Bancos de la Plata y la Navidad donde cada año llegan entre 1,500 a 2,000 ballenas a aparearse o parir.

En este adiestramiento los capitanes aprendieron la importancia de las áreas protegidas, qué acciones están permitidas en estos espacios, en qué consiste la temporada de observación de ballenas, los límites de velocidad en estos espacios, la cercanía permitida con las ballenas, entre otras regulaciones que establece el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada Dominicana.

También fueron informados del equipo que deben poseer todos los barcos durante esta temporada que incluye, salvavidas, radios, botiquines, anclas sogas, además de material preventivo del covid-19, que establece el protocolo de salud para las áreas protegidas creado por Medio Ambiente.

De igual forma, fueron capacitadas 50 personas que laborarán de forma temporal durante la observación de ballenas jorobadas.

Estas personas fungirán como boleteros, supervisores de boletería, choferes, secretarias e inspectores de Costeros Marinos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad. Estos últimos con la tarea de estar en cada una de las embarcaciones supervisando que las  disposiciones acordadas con Medio Ambiente, la Armada, Turismo y las demás instituciones que trabajan en esta temporada se cumplan.

Estas formaciones se enmarcan dentro de las atribuciones que confiere la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, para  salvaguardar la vida de las especies marinas.

Las capacitaciones fueron impartidas por el administrador del Santuario de Mamíferos Marinos o Banco de la Navidad en Samaná, Israel Santana; Tania García del Departamento de Ecoturismo del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; Nelson Marcano, de la Dirección de Biodiversidad y Evelyn Quezada del Departamento de Cobros y Tesorería.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente