Panorama Económico
Punta Catalina
Venta de Punta Catalina quedará para el próximo gobierno
El director de la Comisión de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, calificó como “otro palo acechado”, del Gobierno de Danilo Medina el hecho de que el país tendrá que pagar casi 400 millones de dólares más a Odebrecht, por el contrato de construcción de Punta Catalina.
Almonte, lamentó que dicho contrato, que inicialmente se había firmado por 1 mil 945 millones de dólares, pero que en meses pasados el ministro de Hacienda declaro que la inversión realizada por el gobierno y registrada en la contabilidad del Estado era de 2 mil 375 millones de dólares, ahora tendrá un monto de 2 mil 770 millones de dólares, si se les suman los 395.5 millones que como pago adicional habrá que desembolsarle al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella por la construcción del proyecto.
“Esa es la suma pagada a Odebrecht solo por el contrato, pero, aparte de ese monto, el Gobierno de Danilo Medina, a través de la CDEEE, ha hecho inversiones en la construcción de Punta Catalina por cerca de 425 millones de dólares en múltiples rubros no contemplados en el contrato”, expresó el dirigente perremeista.
Costos del dueño de toda obra
Antonio Almonte explica que esos son los llamados “costos del dueño de toda obra” de esa categoría y que aparecen muy bien recogidos en el informe especial sobre la materia, realizado por la Cámara de Cuentas y publicado en la página web de la institución. “Ese informe indica los gastos fuera del contrato y los pagados al contrato”, asegura.
“En resumen, Punta Catalina costará la cifra récord de más de 3 mil 200 millones de dólares por 670 megavatios netos, de carbón mineral y con tecnología ya fuera de uso en la mayoría de países”,
Así lo reveló el experto en el tema de energía y minas graduado en Física y energía nuclear en Madrid y Londres
Gobierno acordó pagarle a Odebrecht US$395.5 MM adicionales por Punta Catalina
Video de El Día
En el marco del Centro Internacional de ADR de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Gobierno dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), logró reducir desde US $ 973.2 millones a US$395.5 millones el monto reclamado por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella como pago adicional por la construcción del Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) a carbón.
La solución final de todas las disputas existentes hasta la fecha se alcanzó a través de un proceso de negociación entre las partes, que comenzó tan pronto como se formularon sus respectivos reclamos y posiciones en julio de 2017, y terminó en una mediación internacional en la ciudad de Nueva York, en de conformidad con las Reglas de Mediación de la CPI, que tuvieron lugar en varias sesiones celebradas entre los meses de enero y marzo de 2020. La mediación fue realizada por la reconocida mediadora internacional, Sra. Mercedes Tarrazón.
La Sra. Tarrazón guió a las partes en extensas discusiones que analizaron sus diferentes posiciones, así como las ventajas y desventajas de llegar a un acuerdo a través de la mediación en lugar de someter la disputa a un largo y costoso proceso de arbitraje. La mediación resultó, entre otras cosas, en un acuerdo completo y final sobre todas las disputas existentes hasta la fecha, incluidos los US $ 973.2 millones que el Consorcio reclamó como pagos adicionales contra el Gobierno dominicano, debido a trabajos adicionales y extensión de tiempo.
De los US $ 395.5 millones acordados para resolver dichas disputas, el Gobierno dominicano solo tendrá que desembolsar US $ 59.5 millones. Esto se debe a que el Fondo Contingente de US $ 336 millones, que se creó originalmente en junio de 2018 para garantizar la continuación de las obras (sujeto a la resolución de tales disputas), finalmente se acreditará para el pago del monto total acordado de US $ 395.5 millones.
El pago de los US $ 59.5 millones se realizará gradualmente y en la medida en que el Consorcio complete, dentro de ciertos plazos, los trabajos restantes a los que se haya sometido dicho pago, incluida la finalización exitosa de las pruebas necesarias para que la Unidad 2 de CTPC entre en operación final.
Esto permitirá al Gobierno dominicano aprovechar el potencial de generación máxima de las dos unidades generadoras de energía de CTPC, que representan entre el 30% y el 35% de la demanda suministrada a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Durante su fase de prueba, CTPC ha facturado US $ 163 millones, a precios mucho más bajos que los precios del mercado spot, lo que ha beneficiado significativamente las finanzas de las compañías de distribución eléctrica.
El Gobierno dominicano estuvo representado por las firmas de abogados Foley Hoag LLP y Manatt, Phelps & Phillips, LLP, con sede en los Estados Unidos, y asesorado, durante todo el proceso, por la centenaria firma de ingeniería Stanley Consultants, Inc., con sede en los Estados Unidos. El Odebrecht-Tecnimont -El Consorcio Estrella estuvo representado por el bufete de abogados Clifford Chance US LLP.
CTPC es el principal proyecto de infraestructura emprendido por el Gobierno dominicano y constituye la instalación de generación de energía más grande del país. CTPC se compone de dos unidades a carbón de 376 MW cada una, para una capacidad bruta total de 752 MW, con una eficiencia nominal de 39.2% -LHV, un puerto de manejo de carbón y otra infraestructura relacionada, que incluye, entre otros, un sistema completamente Edificio cerrado para almacenar 200,000 toneladas métricas de carbón, una subestación eléctrica de salida de 345 kV y una línea de transmisión de 345 kV. CTPC ha integrado sistemas para la reducción de emisiones de gases con la capacidad de reducir hasta un 98% de dióxido de azufre (SO2), trióxido de azufre (SO3) y metales pesados, incluido el mercurio.
La Unidad 1 de CTPC y el puerto mencionado anteriormente y otra infraestructura relacionada se transfirieron formalmente al Gobierno dominicano en noviembre de 2019 y están en pleno funcionamiento.
La operación y el mantenimiento de CTPC se llevan a cabo con la asistencia de General Electric, quien suministró las turbinas y generadores. Los ingresos proyectados de CTPC se estiman en US $ 550 millones anuales, con un EBITDA de US $ 250 millones anuales. El impacto positivo anual de CTPC en las finanzas del sector público se estima entre 0,4% y 0,5% del PIB del país.
Venta de Punta Catalina quedará para el próximo gobierno
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que la venta de Punta Catalina quedará para el próximo gobierno.
“Frente a la situación de los mercados y la incertidumbre que hay en los mercados financieros internacionales es que, a pesar de que sí ha habido interés (…) al final nosotros iremos llevando el proceso (de venta) esperando que el resultado de las elecciones de mayo permita al próximo gobierno concluirlo”, dijo el jefe de las finanzas públicas.
Tras el acuerdo entre el consorcio que construyó la central eléctrica y el gobierno dominicano, el costo de la planta quedó en 2,440 millones de dólares, informó Guerrero.
Agregó que el precio que había estimado el gobierno dominicano para la venta era de 2,500 millones de dólares.
A través de una mediación en el arbitraje que había entre las partes, se acordó un pago de 395.5 millones de dólares al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.
Medidas preventivas para protegerse del coronavirus.-
Limpie y desinfecte
- Limpie Y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente todo los días. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
- Si las superficies están sucias, límpielas: use agua y jabón o detergente antes de desinfectar.
____________________
Hoy Digital – El Caribe – El Día – Diario Libre