Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- El director de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), Ajay Mathur, destacó el martes los objetivos de energía renovable de la República Dominicana para los próximos años, en ocasión de la sexta Reunión Bilateral de la ISA para América Latina y el Caribe, que se celebra en Santo Domingo.

Mathur resaltó el plan del país de diversificar su matriz energética con el objetivo de alcanzar un 25 % de energía verde para 2025 y un 30 % para 2030.

Calificó la iniciativa como desafiante y expresó satisfacción por el compromiso regional para promover un cambio significativo, a pesar de que América Latina y el Caribe solo aportan el 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

En su intervención, Mathur elogió los avances en el uso de energía solar y otras fuentes renovables. Mencionó el caso de Brasil, que está incorporando un gigavatio de energía solar al mes, y ponderó la inversión de México de 15,000 millones de dólares en energía limpia, que incluye tanto plantas de gas licuado de petróleo como iniciativas hacia una energía más limpia.

“Chile posee una extraordinaria reserva de litio y se está posicionando como líder en el desarrollo de hidrógeno gracias a su estabilidad macroeconómica, con 60 plantas de hidrógeno en diferentes etapas de desarrollo”, afirmó Mathur.

Asimismo, resaltó la meta de la República Dominicana de lograr un 100 % de energía renovable para 2030, respaldada por el financiamiento del Banco Mundial.

El director ejecutivo abordó también los desafíos que enfrentan los países, indicando que estos deben ser abordados conforme a sus particularidades y necesidades específicas. Señaló que, mientras algunos países luchan contra las pérdidas en la distribución de energía, otros enfrentan problemas como altos costos financieros, vientos de gran velocidad, desconfianza en la inversión o limitaciones de capital.

Explicó que la ISA está comprometida en apoyar la transición verde mediante asistencia analítica, defensa de los países miembros, y apoyo en educación y financiamiento para América Latina y el Caribe. Propuso utilizar bonos del sistema de pensiones para financiar proyectos de energía renovable, con el objetivo de construir un futuro donde estas energías sean la transición hacia un modelo más sostenible.

De su lado, Kerryne James, ministra de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energías Renovables de Granada, subrayó que la inversión es un factor clave para construir un ecosistema renovable, destacando que solo este año la región requiere una inversión de 85,000 millones de dólares.

“La Alianza Solar Internacional está en una posición única para promover y avanzar en esta agenda verde”, mencionó James.

Ramesh Kumar, jefe de la Unidad de Programas de la ISA, detalló que 119 países de la región son miembros y signatarios, con capacidad para hasta 9.5 gigavatios. Además, la ISA ha capacitado a 4,500 personas en energía solar y ha facilitado el desarrollo de grandes proyectos solares mediante la gestión de proyectos y el establecimiento de capacidad institucional.

Kumar citó el ejemplo de Cuba, que, con el apoyo de la ISA, trabaja en la implementación de 1,150 megavatios generados por proyectos solares, con otros 360 megavatios aún en discusión. Hugo Morales, representante de la ISA para Latinoamérica y el Caribe, enfatizó que la entidad se compromete a responder a la seguridad energética, el acceso a la energía y la transición energética de los países, a través de un Plan Estratégico Regional.

Esta iniciativa incluye la estimulación de inversiones mediante la mitigación de riesgos, apoyo programático, intercambio de conocimientos, análisis, promoción y concientización, capacitación regional, desarrollo de capacidades, colaboración y creación de asociaciones y ecosistemas, así como la formulación de políticas y regulaciones.

Esta sexta Reunión Bilateral de la ISA para América Latina y el Caribe comenzó este martes y se llevará a cabo hasta mañana, miércoles 11, en el hotel Catalonia en el Distrito Nacional.

En la reunión participaron representantes de diversos países de la región, incluyendo Argentina, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Brasil, Panamá, Chile y Paraguay.

presidencia RD

Advertisement