Panorama económico

La Dirección General de Aduanas (DGA) retrocedió hoy a la medida que disponía un gravamen del 20% a los celulares, y en cambio dispuso que le sea aplicado un arancel de un 8%.

“Sustentada en lo contenido en la ley 146 del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el Arancel de Aduanas, y las enmiendas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, documento en el que quedó establecido desde aquel entonces el gravamen del 20% a los equipos móviles de comunicación, la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso finalmente que se aplique el 8%”, reseña un comunicado.

La decisión de la institución fue adoptada luego de que varios sectores de la vida nacional, incluyendo las empresas de comunicaciones Alitice y Claro, expresaran preocupación por la medida impuesta por la institución, tras considerarla contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país.

En ese sentido, la DGA indicó que ponderó la utilidad y servicio de los dispositivos móviles en la actualidad, “y tomó en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%”.

Asimismo, dispuso que todas las importaciones de estos artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.

Según Aduanas, el ajuste inicial del gravamen a los celulares generó confusión e información malsana, tras indicar que que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, y no a los accesorios o cualquier otro complemento.

Fuente Hoy Digital

BANDERA