19.11.2024 - Presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, durante Foto oficial do Desenvolvimento Sustentável e Transição Energética do G20. Rio de Janeiro - RJ Foto: Ricardo Stuckert/PR
Advertisement Advertisement

POLITICA INTERNACIONAL

El G20 cerró su cumbre con una declaración final que, aunque conjunta, fue criticada por los países europeos y norteamericanos que la consideraron demasiado tibia en la responsabilización de Rusia por la guerra en Ucrania y la incipiente amenaza de un conflicto nuclear.

El documento evita condenar explícitamente a Moscú por la invasión, limitándose a reafirmar principios generales de soberanía e integridad territorial, un cambio significativo respecto a la condena directa emitida en la cumbre anterior en Bali.

La declaración fue el resultado de arduas negociaciones entre los países occidentales, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, que buscaban un lenguaje más firme contra Rusia, y países del sur global como India, China y Sudáfrica, que se resistieron a un tono confrontativo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como anfitrión, desempeñó un papel crucial al mediar entre las partes para alcanzar un consenso mínimo.

También los compromisos climáticos dividieron a los firmantes, con desacuerdos sobre la eliminación progresiva del carbón y las responsabilidades de los países desarrollados frente a los emergentes, dejando altas expectativas para la COP29 en Bakú, donde los países discuten estas divisiones hasta el viernes.

@LaVozDelPRM #SomosPRM #YoCreoEnTi #ElCambioSigue

Advertisement