Luis Abinader en el Almuerzo del Grupo Corripio

 Dijo que el país está en una crisis social e institucional y con graves problemas de corrupción. Gobierno. Trabajará para mantener el crecimiento de la economía más del 5%, el cual se reflejará en la disminución del desempleo.

SANTO DOMINGO.-El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader afirmó que el modelo socio-económico implementado por el Gobierno es insostenible y que tiene que ser necesariamente cambiado.

Afirmó que el país se encuentra en una crisis social, institucional con graves problemas de corrupción gubernamental y delincuencia fuera de control.

Desde el punto de vista económico ve a un país que está creciendo con “esteroides, imagínate, una economía que todos los años le entran 250 millones de dólares más, obligatoriamente debe de crecer” .

En ese sentido, aseguró que trabajará para cambiar paso por paso y mantener la economía en más de un 5%, lo cual se verá reflejado en la disminución del desempleo y del incremento de los impuestos.

Crecimiento extraño

El crecimiento dominicano es el más extraño, porque no disminuye el desempleo ni tampoco va acompañado de un aumento proporcional de los ingresos tributarios, y eso es debido a que va acompañado de deudas”, dijo el economista.

Otro tema que preocupa a Abinader son los niveles de endeudamiento.

Explicó que en un gobierno suyo es necesaria una reforma fiscal para reordenar el gasto público, y otra tributaria, que consistiría en incrementar la base y disminuir la tasa para aumentar la formalidad. “Ese es el camino, todas las otras reformas que aumentaron el Itebis constantemente y el Impuesto Sobre la Renta, han fracasado”, señaló.

En ese sentido, puso de ejemplo el impuesto a la transferencia inmobiliaria del 3% lo que ha llevado a muchos dominicanos es a no comprar.

En cuanto al impuesto único lo que se debe hacer es una simplificación del Código Tributario y poner quizás ese gravámen en las pequeñas y medianas empresas.

Ayudas directas sociales

Manifestó que en su gobierno someterá un proyecto de ley al Congreso para despolitizar las ayudas sociales y hacerlo de manera institucionalizar, que no puedan ser eliminadas por razones políticas.

Recordó que las ayudas directas sociales no fueron inventadas por el Partido de la Liberación, sino que el primero que habló de ese tema fue su fenecido padre Rafael Abinader, en 1994.

“Él ofreció 280 pesos, que hoy serían unos RD$3,008, más de los RD$840 que dan en Comer es Primero”, dijo.
Adelantó que en este mes va a presentar el proyecto “ La doble”, que consiste en dar doble beneficio a los que reciben tarjeta del 
gobierno. Y se les adicionarán 400 mil personas.

“Dijimos que íbamos a dar 10 mil pesos más en ayudas social y duplicaremos el programa Comer es Primero”, indicó.

Nueva Constitución

El líder del PRM mostró preocupación por los posibles aprestos por parte del oficialismo de pisotear la Constitución y reiteró que estarán de frente a estos planes cueste lo que cueste.

“Si tenemos que defender la democracia en los tribunales, las calles o donde sea, lo haremos, sin ninguna duda o vacilación”, dijo Abinader.
Afirmó que volver a pisotear de nuevo la Constitución sería terrible para República Dominicana.

El director ejecutivo del proyecto de Luis Abinader, Nelson Arroyo, reiteró que no hay votos suficientes en la Asamblea Nacional para modificar la Constitución y aseguró que solo tiene posibilidad si Leonel Fernández la apoya, como pasó en 2015.

“Ellos necesitan hacerle creer al país que lo tienen, pero no es así”, dijo.

De su lado, la diputada Josefa Castillo manifestó que en términos matemáticos, para pasar la reelección se necesitan 149 votos, de estos, 42 son de Leonel; Danilo 70, del PRM son 52; PRD, 14; y 8 del PRSC. Los Medina con sus aliados no alcanzan para la modificación. Le faltan 27 votos para las 2/3 partes de la Asamblea.

Puntos  importantes

Compromiso

Compromiso nacional
Abinader dijo que trabaja para logar un compromiso de nación junto a otros partidos.

Constitución

Constitución
Dijo que para tocar la Constitución debe hacerse por medio de un consenso nacional, donde se elimine al procurador del CNM y se tenga un Ministerio Público independiente.

Ministerio Público

Resultado de imagen para ministerio publico rd


Aseguró que su lucha contra la corrupción será firme, en donde se auditarán las operaciones que se hagan.

Fuente El Día