Advertisement Advertisement

La construcción de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo (MSD), tramo Los Alcarrizos hasta avenida Luperón, indiscutiblemente traerá modernidad a la zona y el país. Se trata de una obra a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que se pretende inaugurar a principios de 2024.

A un año, de acuerdo con el organismo encargado, el porcentaje de avance de la construcción y terminación de las cinco estaciones, los 7.3 kilometros de viaducto y los 900 metros de túnel minero de la extensión, están un 65%.

El organismo encargado de la obra señala que los trabajos en la línea 2C avanzan conforme a lo programado, destacando la terminal de Los Alcarrizos, así como el túnel de interconexión que lleva más de 200 metros de longitud. Así mismo, progresan con la construcción de pilotes, pilas y cabezales a lo largo de la vía.

La ejecución, que estaría generando más de 2,000 empleos directos, requerirá de una inversión aproximada de unos US$507 millones, alrededor de RD$30,000 millones. Asimismo, de manera directa, la construcción de la línea 2C impactará a los municipios de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, así como el Distrito Nacional, con una población beneficiada de 732,594 personas. Se trata de la tercera etapa de ampliación del MSD.

Manos en la obra

La obra formará parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo. Para su construcción, se necesitarán cinco estaciones, las cuales se licitaron, tres de ellas intermedias y la parada de Pantoja. Las mismas estarán del lado sur de la autopista Duarte, en Manoguayabo, la avenida Monumental, la avenida que da con la prolongación del kilómetro 27 de Febrero, kilómetro 14-Pantoja y finalmente la estación ubicada en Los Alcarrizos.

Asimismo, se licitaron seis lotes de pilotes, misma cantidad de lotes de pilas y cabezales, así como vigas artesa. En las memorias institucionales de la Opret se da constancia también de las licitaciones para las demoliciones y botes, y otros tres lotes de las vías marginales de alimentación a las estaciones.

Si bien en sus memorias no detallan cuántas columnas (pilotes, pilas o vigas) se necesitan en total (dato que podría dar una idea del avance de la obra a la fecha con solo contabilizar las construidas), en las licitaciones se puede constatar que un lote de pilotes contiene 60 unidades. Es la misma cantidad que tiene los lotes de pilas y cabezales. Los de viga solo constan 40 unidades.

Los lotes ascenderían a 360 unidades, mientras las unidades de vigas artesas podrían implicar unas 240. El 20 de febrero del 2022, en un recorrido de elDinero para documentar el avance de la obra, se pudieron contabilizar a la vista unas 100 columnas entre pilotes, vigas, pilas y cabezales, y otras 29 en construcción.

Cuando se habla de recursos, el proyecto de inversión pública de mayor ejecución de enero a junio del 2022 fue la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, en su tramo Los Alcarrizos–Luperón, con un monto de RD$1,706.7 millones. Esa cantidad, en ese momento, representó el 5.8% del costo total del proyecto (RD$29,353.50 millones).

Para 2023, el Ministerio de Hacienda indica se invertirán RD$7,276.9 millones para la construcción del tramo Los Alcarrizos-Luperón del Metro de Santo Domingo. | Lésther Álvarez

A mediados de 2022, la Opret comunicó que en la terminal de Los Alcarrizos se había avanzado con la terminación de pórticos de la estación; la explanación, relleno y el inicio de cabezales individuales fuera de la estación. También, se dio a conocer el progreso en la continuación de pilotes en la línea (14 en total); la fabricación de vigas metálicas de la estación (50% finalizada a esa fecha) y la fabricación de vigas artesas postensadas (80% finalizada a esa fecha).

En agosto, la Opret informó sobre los avances a esa fecha. Detalló que había 81 unidades vaciadas de pilotes y 53 pilas con 36 cabezales, “algunos de los cuales son dobles o triples”. Desde entonces, los avances más notables son en la estación de Los Alcarrizos, además de los pilotes y pilas.

Partes licitadas

De acuerdo con datos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), las partes licitadas fueron el portal de entrada, túnel de transición, project manager, terminal de Los Alcarrizos, tres estaciones intermedias, seis lotes de pilotes, igual cantidad de pilas y cabezales, así como de vigas artesa. También se incluyeron la parada de Pantoja, las demoliciones y tres lotes de las vías marginales de alimentación a las estaciones.

En las memorias institucionales del 2022, detalla que ese año se realizaron los diseños de infraestructura civil, que definen el trazado y geometría de las obras del nuevo tramo, que iniciaron la obra civil de las estaciones, el viaducto y el portal de ataque para la ejecución del tramo de túnel minero.

ELDinero/Joan Sebastian Vallejo

Advertisement