Resultado de imagen para flores para secretarias gif


» Estas damas son líderes !!! Imprescindibles, especiales, siempre están, y sabemos siempre estaran. Atentas, comprometidas, responsables. Compromiso y responsabilidad fusionados en una sonrisa. Todo nuestro respeto y reconocimiento, felicidades a todas las secretarias! »

A diferencia de la secretaria de años anteriores, este oficio cobra cada día más importancia, lo que se refleja en nuevas y largas exigencias para esta profesional que se hace imprescindible en cada empresa.

Hace pocos años era suficiente con que la secretaria supiera escribir a computadora y tener buenas maneras telefónicas y timbre de voz, de hecho lo más simple era hacer un curso breve para atender la recepción.

Sin embargo la preparación es el punto que más se busca en la actualidad, y a estos requerimientos se agrega el que deban saber por lo menos dos idiomas, que no solo sepan encender y escribir en una computadora, sino que sepan a la perfección los programas especiales que usa la empresa en cuestión.

Además, una secretaria de hoy, debe tener, comoexigencia de muchas empresas de renombre, poder de decisión, relaciones humanas, conocimientos administrativos, de economía y finanzas. Pero tambíén debe estar al día en lo que asuntos institucionales se refiere y saber elaborar proyectos en caso de que se requiera

De esto se deriva que deben estar constantemente actualizando sus conocimientos, pero también, que su oficio, aunque aumenta de requerimientos y preparación para cada una de ellas, también hace que sean cada día más importantes para las empresas.

Dos historias del Día de las Secretarias

Existen dos historias contadas sobre la celebración del Dia de la Secretaria, la primera de ellas narra  que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. 

Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento.

De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha.

 Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias.

 Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que reúne a las secretarias en ese país fijara un “Día de la Secretaria”.

Se dice que luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo, por lo que todavia permanece esta costumbre que llega a nuestro país, donde se celebra cada día 26 de abril con diferentes actividades.

La otra historia de este día

Otra de las historia sobre el tradicional Día de las Secretarias, da cuenta de que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. 

El festejo se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.

Se ha migrado de secretaria a asistente ejecutiva y el cambio también requiere competencias diferentes.

El rol de la secretaria oficinista ha quedado en el pasado. De acuerdo con un análisis de Manpower Group, líder mundial en capital humano, en la actualidad del 100% de puestos de secretaria un 95% ha cambiado a asistente ejecutiva o asistente administrativa, y sólo el 5% restante sigue manejando el puesto como tal.

El rol de la secretaria siempre estuvo relacionado con procesos de oficina cotidianos y de bajo impacto en el ámbito empresarial, como tomar dictados, escribir cartas a máquina y contestar llamadas telefónicas. Sin embargo, las actividades que realiza una secretaria han cambiado radicalmente y la tecnología ha incidido profundamente en esta transformación. Hoy en día este cargo se ha transformado en algo más relevante e indispensable para las empresas, y prueba de ello es que asisten más a ejecutivos de primera y segunda línea.

“En la actualidad estas personas necesitan haber ido a la Universidad, tener una visión de futuro, involucrarse con la cultura organizativa, saber administrar recursos, requieren capacidades matemáticas, también dominar lenguas extranjeras, tener una cultura más amplia, competencias gerenciales, y saber enfrentar con ética los desafíos del trabajo porque manejan mucha información muchas veces confidencial”, asegura Marco Penado, gerente de país de Manpower Guatemala y El Salvador.

Hoy no importa si es hombre o mujer, lo que se busca es que la persona sea competente. “Antes el grado académico que se solicitaba era Secretaria Ejecutiva Bilingüe. Hoy en día lo que buscan generalmente son personas que han egresado de carreras técnicas relacionadas con las ciencias económicas, la administración de empresas, marketing, etc.”, agregó Penado.

Según Manpower existe una variación total en cuanto a los niveles de salario ya que depende de una evaluación del puesto. Por ejemplo, un asistente ejecutivo de una multinacional o una empresa grande está ganando entre US$800 y US$1.200.

“Tienen una gran ventaja que muchos dentro de la organización no poseen, y es que están muy cerca de los tomadores de decisiones. Si son personas que una gran visión, disciplinadas, que aman el trabajo, son apasionadas por lo que hacen y buscan una preparación constante, seguramente cuando haya una oportunidad de crecimiento dentro de la organización van a darles la oportunidad”, finalizó el ejecutivo.

Un Apunte

Cómo se celebra

En nuestro país ya es tradición que abunden las presentaciones y espectáculos hasta en las mismas empresas, en los que se rinde homenaje a estas profesionales de las diferentes oficinas del país.

Resultado de imagen para flores para secretarias gif

Un reconocimento y todo nuestro respeto a todas las secretarias en su dia. En especial a nuestras bellas secretarias que dan lo maximo cada dia. Gracias por su compromiso, su tiempo y el hecho de dar siempre lo mejor. Les queremos y les respetamos su Equipo de La Voz del PRM

Fuentes

El Nacional

Alejandra Soto

Revista Summa