El Crimen de la Hacienda María

Se Puede considerar a éste un crimen de Estado, el cual violó los más elementales procedimientos judiciales y los derechos humanos de los apresados.

Los 6 Héroes del 30 de Mayo.-

Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Tunti Cáceres, los 6 Héroes del 30 de Mayo secuestrados y asesinados en la Hacienda María.

El grupo de los seis había sido traído desde la cárcel de La Victoria, con el pretexto de hacer un descenso al lugar donde había sido ajusticiado Trujillo, como parte del proceso penal que se les seguía.

El crimen de la Hacienda María. Los 6 Héroes del 30 de Mayo

El miércoles 18 de noviembre último se cumplieron 59 años del “Crimen de la Hacienda María”, cuando Ramfis Trujillo (El Pato), su cuñado coronel José Luis León Estévez (Pechito) y el coronel Gilberto Sánchez Rubirosa (Pirulo) eliminaron a tiros uno por uno a seis héroes del magnicidio de la noche del martes 30 de mayo del 1961 en que cayó abatido el tirano Trujillo.

Poco después de las 7 de la noche de aquel sábado, aproximadamente una hora antes de abandonar el país, Ramfis Trujillo, que era Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Ejército Nacional, y los dos citados, asistidos por el coronel Alfonso León Estévez, hermano de Luis José, asesinaron a Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Luis Manuel Cáceres Michel, Roberto Pastoriza y Modesto Díaz.

Ramfis, Luís José y Sánchez Rubirosa estaban próximos a una piscina, parados en una elevada plataforma de cemento, bajo un chorro grueso de luz de una potente bombilla. Al primero que Alfonso llevó ante ellos fue a Cedeño y le dispararon, “primero Ramfis, después el marido de Angelita y luego Sánchez Rubirosa” (…) “Después, el mismo que fue a buscar a Livio Cedeño, siguió buscando a los demás, llevándolos uno por uno, y así también los iban matando de la misma forma”, narraría a un fiscal el mayor Américo Dante Minervino, quien por órdenes del entonces jefe de la policía, coronel Marcos Jorge Moreno -“también estaba presenciando el asesinato”- dirigió parte de los preparativos de ese crimen.

Los autores materiales del crimen de la Hacienda María fueron Ramfis Trujillo, Gilberto (Pirulo) Sánchez Rubirosa y Luis José León Estévez. En complicidad actuaron  Alfonso León Estévez, Fernando A. Sánchez (Tunti) y Federico Cabral Noboa y Dante Minervino quedaron impunes.  

Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Tunti Cáceres, los 6 Héroes del 30 de Mayo secuestrados y asesinados en la Hacienda María.


AcentoRemembranzasNoticias RNN Héctor Manuel Tineo Nolasco

BANDERA