[tta_listen_btn]

Santo Domingo, RD.- Un día como hoy el fenecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, cumpliría 57 años, de no haber sido asesinado el pasado mes de junio por un amigo de infancia en su despacho.

A propósito de la fecha, el hijo del exfuncionario y diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Salvador Jorge Villegas, destacó el gran padre, esposo, hermano, amigo, compañero y servidor público que fue su padre.

“Papi: hoy cumples 57 años. En esta ocasión, por voluntad de Dios no podemos celebrarlo físicamente contigo”, publicó en su cuenta de Twitter.

 “Te festejamos por ser ese gran padre, esposo, hermano, amigo, compañero, servidor público. Inspiración para muchos, norte y guía para otros. Te amo mi viejo. Por siempre”, agregó.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Confeso asesino y acusación

Fausto Miguel Cruz es el confeso asesino del acusado Jorge Mera, crimen por el que el juez Rigoberto Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, le impuso un año de prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

Según el expediente acusatorio del Ministerio Público, Cruz de la Mota llegó alrededor de las 10:50 de la mañana, al antedespacho de la oficina del director Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel Cuervo Desangles.

Posteriormente, el encartado dio un golpe en la frente al Alfonso Mendoza, quien estaba en el lugar y le reprochó la razón de la agresión, tomando en cuenta “que ellos no tenían confianza”.

A esto Cruz de la Mota le contestó que hiciera lo que él quisiera y preguntó si “el ministro Orlando Jorge Mera había llegado”, a lo que Mendoza le respondió que no.

«Fausto Miguel de Jesus Cruz de la Mota (a) Carandai, a pocos minutos de haber entrado a conversar con el ministro Orlando Jorge Mera, sin mediar discusión entre ellos ejecutó su plan de asesinar al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana imputando su cuerpo con seis disparos”, precisa el documento.

El expediente describe que «la acción criminal evidencia una conducta típica de un asesino frío y calculador,  y le dispara varias veces por no otorgarle unos permisos que el imputado gestionaba, acción que es un evidente asesinato a un funcionario por ejercer su trabajo dentro del marco de la ley».  

En ese sentido, otorgó al hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

RNN