La preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales es el tema de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 9 de agosto y es una ocasión para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas y sus contribuciones para el fortalecimiento del proceso de integración en el MERCOSUR. Asimismo, esta fecha es para reflexionar acerca de la particular  situación que atraviesan los pueblos indígenas y la necesidad de que se adopten medidas para la protección y promoción de sus derechos.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, para celebrarse anualmente el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la realización de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU que tuvo lugar en 1982.

Los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del mundo, y la pandemia del COVID-19  los afectó de manera desproporcionada, situándolos en un contexto de particular exclusión y marginalidad.

ONU MUJERES

El 9 de agosto, ONU Mujeres se une a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este año, el día se centra en el tema «Lenguas indígenas», y hace un llamado a revitalizar, preservar y promover las lenguas indígenas en todo el mundo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde ONU Mujeres nos unimos al llamado de la necesidad de recuperar, conservar y mantener sus idiomas y destacamos el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en esta importante tarea, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural. 

Consideramos fundamental que este año se esté llevando a cabo el proceso para disponer de la Recomendación General 39 en el marco de la CEDAW sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, que reconozca sus derechos individuales y colectivos, incluyendo el derecho a la igualdad y no discriminación; a una vida libre de violencia; a la participación política y representación; a la salud, a la educación, al trabajo; a la libre determinación; a recursos como tierra, agua y alimentación, y a acceder a la justica, entre otros.

Declaración

ES-DiaPueblosIndigenas-Banner1x1.png

Las mujeres indígenas desempeñan un papel vital en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales

La preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales es el tema de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año. Es una oportunidad para conmemorar los ricos conocimientos de las mujeres indígenas sobre el mundo natural, la salud, las tecnologías, los ritos y rituales distintivos y otras expresiones culturales significativas. Generación tras generación, las mujeres transmiten estos conocimientos tradicionales, que son una herencia preciosa

A pesar de los fuertes compromisos internacionales para la preservación y protección de los conocimientos, las prácticas y la creatividad tradicionales, se sigue explotando a los pueblos indígenas y sus recursos. En algunos países, esos recursos, incluidos los objetos sagrados, se ven amenazados, se utilizan o se patentan con fines comerciales sin permiso.  

La protección de los conocimientos tradicionales puede ser especialmente difícil. Este es el caso cuando se trata de las funciones de las mujeres indígenas para producir, salvaguardar y mantener recursos frágiles, como sus lenguas. Por lo tanto, es necesario que las voces de las mujeres indígenas se escuchen más claramente en el desarrollo de políticas sobre el patrimonio cultural y la expresión cultural.  

Las medidas que se adopten deben incluir el establecimiento de regímenes jurídicos específicos para garantizar que las mujeres indígenas puedan beneficiarse de sus propios conocimientos, impedir su uso ilícito por parte de otros y lograr su legítimo reconocimiento internacional. Debe crearse un entorno que aliente a los individuos y grupos sociales, especialmente a las mujeres indígenas, a crear, producir, difundir, distribuir y tener acceso a sus propias expresiones culturales. Las mujeres indígenas deben participar de forma significativa en la toma de decisiones sobre cómo se utiliza, mantiene y gestiona su patrimonio.  

En marzo de este año, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer alentó a los Estados Miembros a garantizar que se tengan en cuenta las perspectivas de todas las mujeres y niñas indígenas y rurales, con su participación plena e igualitaria en el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de las políticas y actividades que afectan a sus medios de vida, su bienestar y su resiliencia.

 

ONU Mujeres reconoce el potencial de los conocimientos tradicionales de las mujeres indígenas para erradicar la pobreza, mejorar el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la biodiversidad. Nos comprometemos a trabajar con las mujeres indígenas de todo el mundo para garantizar que sus derechos, voces y experiencias se protejan y amplifiquen, y para promover sus contribuciones al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

MERCOSUR ONU MUJERES AMERICA LATINA– PLUSPETROL PERU