Panorama

En los últimos años la corrupción ha sido uno de los temas centrales del debate nacional en la República Dominicana. Políticos, tanto oficialistas como de oposición, han tenido que asumir una postura sobre el particular, a veces ante la justicia, y muchas otras ante la prensa.

Esta lista recoge expresiones de cuatro aspirantes a conseguir la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la corrupción. Además, al final encontrarás un bono, que aunque no es de este año, tuvo gran impacto en su momento

Amarante Baret: “La lucha contra la corrupción cuando la conviertes en un instrumento para reducir electoralmente a tu adversario, no da frutos”

A finales de junio de este año, Carlos Amarante, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro  de Educación, y  de Interior y Policía, dijo en un encuentro con periodistas que el presidente Danilo Medina no sabía sobre los actos de corrupción del publicista Joao Santana, quien cumple condena en Brasil por el caso Odebrecht, al referirse a la petición hecha por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que se cree una comisión investigadora de los pagos realizados por el Gobierno a empresas de Joao Santana y su esposa.

Carlos Amarante Baret | Foto: Kelvin de la Cruz

Temístocles Montás: me comprometo al desarrollo de una cultura de transparencia y una justicia fuerte 

A principios de noviembre de este año, Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD y exministro de Industria y Comercio, y de Economía, Planificación y Desarrollo, afirmó que decidió acoger el “pedido” de miles de sus seguidores para buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se comprometió a “restaurar la seguridad ciudadana, la creación de empleos de calidad, el desarrollo de una cultura de transparencia y una justicia fuerte con régimen de consecuencias efectivo que responda convincentemente a la causa de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Temístocles Montás | Foto: Kelvin de la Cruz

Leonel: “Continuaremos siempre luchando contra el flagelo de la corrupción”

El 26 de agosto de 2018, el expresidente Leonel Fernández prometió seguir luchando contra la corrupción, durante el acto de lanzamiento de su precandidatura en busca que ser elegido para dirigir la República Dominicana por cuarta vez a partir de 2020. Fernández resaltó los esfuerzos que, a su juicio, ha hecho el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ese sentido.

Leonel Fernández | Foto: Kelvin de la Cruz

Domínguez Brito: pretendo eliminar la estructura mafiosa en el país

Francisco Domínguez Brito, exprocurador general de la República y exministro de Medio Ambiente, prometió a mediados de octubre que de convertirse en presidente de la República Dominicana eliminaría la estructura mafiosa en el país.

Domínguez Brito, también miembro del Comité Político del partido gobernante, dijo en entrevista televisiva que la firmeza lo definiría como presidente del país.

Francisco Dominguez Brito | Foto: Kelvin de la Cruz

Bono

Danilo Medina: ¿Pero cuál corrupción? 

Aunque Danilo Medina adelantó que en marzo de 2019 dirá si se repostulará o no, hay quienes dan por sentado que el mandatario  buscará la nominación presidencial del PLD para el 2020. Hay que esperar hasta marzo.

Sin embargo, como bono en esta lista, ponemos la respuesta que tras asumir su segundo mandato el presidente Medina dio a una periodista que le preguntó sobre las consecuencias para el país ante la denuncia de actos de corrupción en el Gobierno. 

“¿Pero cuál corrupción? Es que hablar en términos genéricos siempre es peligroso. ¿Dónde están los escándalos de corrupción, que ustedes dicen, en el Estado dominicano?¿Dónde están?”, manifestó el presidente.

Fuente Z 101 Digital