EFEMÉRIDES – Fechas Memorables

UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA 

27  de Septiembre Día de Enriquillo. La Biblia 

27 de Septiembre día Mundial del Turismo

27 Septiembre Huelga por el clima 2019

27 de septiembre de 1535, Fecha que se consigna como la del fallecimiento del cacique Enriquillo en Azua.

Día de La Biblia

En República Dominicana, el Día Nacional de la Biblia es el 27 de septiembre. Esta fecha fue establecida por ley luego de que un pastor evangélico de San Pedro de Macorís sugirió esta propuesta que finalmente fue aprobada en la década de los años 80.

En otros países también se celebra el Día de la Biblia, pero no es una fecha general, aunque muchos coinciden en que se establece el mes de septiembre y para esto hay dos razones:

La primera Biblia en español se terminó de imprimir el 26 de septiembre de 1569.  La versión Reina Valera de la Biblia, es quizá una de las producciones más leídas de la historia.

La Biblia, también conocido como la Santa Biblia o el Libro Sagrado, es un conjunto de textos religiosos del judaísmo y el cristíanismo. Es en realidad es una colección de muchos libros e incluye historias sobre los Judios, Jesús y los seguidores de Jesús, mandatos de Dios a su pueblo, canciones de alabanza a Dios, y palabras sabias.

La Biblia ha tenido una gran influencia en la literatura y la historia. Con ventas estimadas que superan los cinco mil millones de copias, es ampliamente considerado como el libro más vendido de todos los tiempos

En el marco de la celebración del “Día Nacional de la Biblia”, se oponen a que impidan la lectura bíblica en espacios públicos

El presidente de la Asociación de Abogados Evangélicos (ADOAE), pastor Carlos Mieses, abogó por una mayor difusión de las “sagradas escrituras” en instituciones y espacios públicos, a los fines de forjar una sociedad en valores, en el marco de la celebración este viernes 27 de septiembre del presente año, del “Día Nacional de la Biblia”.Mieses considera que la lectura bíblica aporta sentido a la vida, en cambio criticó algunas políticas del gobierno actual, las cuales a su juicio, restringen y limitan que cristianos prediquen la palabra de Dios en momentos en que crece la tasa de suicidios y el principal incentivo de la juventud son las malas acciones y los antivalores.En ese orden, el teólogo lamentó que en este gobierno, presidido por presidente Danilo Medina, se apruebe un reglamento que impida la prédica del evangelio y la lectura de la palabra en el Metro de Santo Domingo, además que desde el Ministerio de Educación se imponga una educación sexual contraria a la naturaleza del hombre y la mujer, mientras se excluye la lectura de la biblia en las escuelas públicas.Agregó que dicha política de maltrato a los devotos de Dios no cesa y que dichas medidas se mantendrán en caso de que el danilismo logre imponer a Gonzalo Castillo.“Gonzalo al igual que Danilo Medina no han pensado en los daños que le causa a un cristianos verse impedido de predicar, pero sobre todo en una sociedad con una gran cantidad de jóvenes sumergidos en la depresión, las drogas y la delincuencia común, a través de la palabra pueden darle un giro positivo a su existencia”. Indicó el presidente de ADOAE.

27 de septiembre instituido como el Día de Enriquillo.

El cacique Enriquillo fue el líder de resistencia aborigen en la isla La Española, en República Dominicana. Fue un estratega de guerra, defensor de los derechos indígenas y líder de la resistencia aborigen contra los invasores españoles en el siglo XVI.

Nació en el año 1496 aproximadamente, como heredero del nitainato (división territorial del cacicazgo) del Bahoruco, en tierras del cacicazgo de Jaragua.

Biografía

Video

Enriquillo era el apodo de un cacique taíno que se rebeló contra los españoles; este era conocido por los indígenas como Guarocuya o Huarocuya, mientras que su nombre español era Enrique Bejo. Nació a orillas del lago Jaragua y era parte de la familia real

Era el hijo de Maniocatex, un jefe de tribu nitaíno. Quedó huérfano en 1503, cuando el gobernador Nicolás de Ovando asesinó a su padre en la matanza de Jaragua mientras celebraban un acuerdo de paz.

Una vez muerto su padre, Enriquillo fue enviado a convivir con monjes franciscanos. Fue criado y educado por ellos en un convento, tal como se hacía con todos los hijos de caciques, para convertirlo al cristianismo.

Allí creció, en la región montañosa de Jaragua. Así aprendió las costumbres europeas, y a leer y escribir el castellano.

Imagen relacionada

También fue adoctrinado en la religión católica. Los preceptos católicos se ahondaron en su ser, por lo que cumplía sus enseñanzas y moralidad estrictamente.

En consecuencia, a quienes estaban a su alrededor les imponía su rigidez y conducta moral y religiosa.

A pesar de su educación, fue enviado a trabajar al campo en 1514 con el español Francisco de Valenzuela y su heredero Andrés. Enriquillo cooperó con los españoles trabajando en las minas y cultivando alimentos para ellos.

Posteriormente se casó con Mencía, su prima y nieta de los caciques Caonabo y Anacaona. Según una versión de la historia, su esposa fue abusada por Andrés Valenzuela, uno de los hijos del propietario de la hacienda donde Enriquillo trabajaba.

A raíz de esto Enriquillo buscó ayuda en la ley, pero no encontró respuesta.

Sea por esa circunstancia o por su hartazgo de las injusticias que veía a diario, decidió irse a vivir con su esposa en las montañas de Bahoruco. De esta forma demostraba su rebeldía hacia Andrés Valenzuela y su familia.

Fue perseguido por los españoles, los enfrentó y mató a algunos e hirió a otros, perdonándole la vida a Valenzuela.

Resultado de imagen para enriquillo

Resistencia

Enriquillo estaba colmado más de valor que de posibilidades reales de derrotar al enemigo invasor, por la superioridad militar de los españoles.  Pero este factor no lo amilanó y con singular coraje y arrojo pudo mantenerse en combate durante catorce años (1519-1533).

Enriquillo logró en la práctica derrotar a los dominadores españoles, quienes tuvieron que capitular con él.  Su insurrección causó mucho daño a los intereses y propiedades de los invasores, por la precisión y contundencia de sus ataques.

Desde su nuevo hogar comenzó su resistencia a ambos lados de las montañas de Bahoruco.

Su estilo fue la guerrilla. Asaltaba las haciendas españolas, les quitaba las armas y repelía sus ataques. Hizo esto durante 14 años.

Entre 1519 y 1533 Enriquillo articuló un ejército, al principio de pocos hombres, para llevar adelante su empresa de revolución y libertad.

Pudo sumar a su causa a los africanos, que habían sido esclavizados y llevados a la fuerza a tierras americanas.

Fin de la lucha

En 1533, cansado de la lucha, pactó un acuerdo de paz con el capitán general Francisco de Barrionuevo, representante de la Corona española.

En el pacto negoció la libertad del pueblo taíno eliminando la encomienda, exención de impuestos a la Corona y otorgamiento de territorio para los habitantes originales de las tierras.

Murió alrededor de 1536 a los 40 años de edad, en el área que actualmente es la provincia de Monte Plata. Sobre su tumba se construyó la iglesia de Agua Santa en la comunidad de Boya.

Los méritos de Enriquillo:

Son varios: estratega de la guerra de guerrillas,  líder político, cabeza de la resistencia aborigen en el siglo XVI y defensor de su vapuleada raza frente al dominio hispánico.

Aportes

Enriquillo legó a su pueblo su coraje y ansias de libertad y justicia. Logró mantener una lucha durante 14 años.

Aunque jamás tuvo real posibilidad de victoria, no se acobardó. Su valentía y convicciones estarán siempre con su pueblo.

Algunos de sus aportes principales fueron:

-Fue la figura fundamental de la resistencia aborigen frente al colonialismo europeo.

-Se le considera el primer guerrillero del nuevo mundo por su valor de enfrentar el poder imperial.

Un municipio, escuelas y calles del país honran la memoria del valiente cacique Enriquillo.  Sigamos recordando su hazaña hoy y siempre. El 27 de septiembre está instituido como el Día de Enriquillo.

27 Septiembre Día Mundial del Turismo

Resultado de imagen para turismo rd 2019

Este día mundial se conmemora el 27 de septiembre de cada año. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se resalta la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día Mundial del Turismo se celebra con actos y actividades entorno a un tema que elige anualmente la Asamblea General de la OMT, siguiendo las recomendaciones del Consejo Ejecutivo de dicha organización.

Este año, la temática es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, y el evento central tendrá lugar en Nueva Deli, India.

Igualmente, cada 27 de septiembre, el Secretario General de la OMT preside los actos oficiales y aprovecha la ocasión para enviar al mundo un mensaje de concienciación.

La huelga por el clima del 27 de septiembre

Este viernes 27 de septiembre del 2019 se celebra la Huelga Mundial del Clima. Se trata de una protesta a nivel global en la que se prevé que participen millones de personas de todo el mundo donde organizaciones llaman, protestan y exigen medidas urgentes a los líderes mundiales para frenar el cambio climático

Hoy 27 Septiembre se celebra la Huelga Mundial del Clima.

Fuentes

Diario de Salud

Conéctate

Lifeder

Al Momento

Hoy Digital

ONU

BANDERA