Medio Ambiente – Efemérides

«SABIAS QUE ..LOS ARBOLES PRODUCEN EL OXIGENO QUE RESPIRAMOS»?? LOS BOSQUES SON VIDA!! NO LO DESTRUYAS

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.

EL BOSQUE ES INTELIGENTE: DESCÚBRELO

«LOS BOSQUES SON EL PULMON DEL PLANETA»

«Los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).»

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. 

Importancia de los bosques en la salud

Los Bosques y las personas están interconectadas


Los bosques y las personas están interconectadas, y ha sido así desde tiempos inmemorables. Siempre hemos tenido una especial relación basada en la supervivencia. Era una delicada cadena de existencia que antes tratábamos con respecto y aprecio. Pero las personas empezaron a trastornar este equilibrio. Empezaron a ver el bosque no como parte de ellos sino como algo a ser conquistado. Usaron los bosques, que aparentaban sin límites, cortando millones de árboles. Pero ahora nos estamos dando cuenta que los bosques  tienen límites y que ya es tiempo de regresar al anterior equilibrio.

Las Funciones del bosque

Los bosques protegen nuestras aguas y gestionan nuestro clima. Cuando llueve en el bosque, las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo; si se corta el bosque, la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, ensuciando sus aguas. Esto no es bueno para los peces, y puede provocar inundaciones. Además, sin árboles, el agua se evapora rápidamente, cambiando el clima de los bosques próximos. Este proceso impide que los árboles reciban el agua que necesitan.

Los bosques naturales aportan, como tales, a la economía; millones son gastados en actividades recreativas en los bosques. La gente disfruta y aprecia el aire fresco, agua clara, paisajes hermosos y la vida silvestre. Así que los lugares que presentan esas características son puntos turísticos ideales.

La conversión y la destrucción de los bosques no tienen que examinarse exclusivamente en función de los aspectos económicos, medidos éstos por el valor monetario del producto de uso final principal que de él se extrae, la madera; sino en relación con las amplias funciones que el bosque desempeña en el sistema natural. Sus principales funciones pueden agruparse en protectivas, reguladoras y productivas a nivel del ecosistema, y adquieren valor económico según el uso que el hombre haga no sólo del recurso forestal, sino de la totalidad de cada ecosistema. Así, según el estudio UNESCO-UNEP-FAO ya citado,11 las funciones del bosque se clasifican en la forma siguiente:

  1. Funciones protectivas
    • protección del suelo por absorción y desviación de las radiaciones, precipitaciones y vientos;
    • conservación de la humedad y del dióxido de carbono al reducir la velocidad del viento;
    • hábitat natural, tanto para otras plantas como para los animales.
  2. Funciones reguladoras
    • absorción, almacenamiento y generación de dióxido de carbono, oxígeno y elementos minerales;
    • absorción de aerosoles y sonidos;
    • captación y almacenamiento de agua;
    • absorción y transformación de energía radiante y termal.
  3. Funciones productivas
    • almacenamiento de la energía en forma utilizable por la fitomasa;
    • autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho, fruta;
    • producción de químicos: resinas, alcaloides, aceites, látex, productos farmacéuticos, etcétera.

EL BOSQUE ES VIDA..AYUDA AQUE LA VIDA SIGA FLUYENDO EN FUTURAS GENERACIONES

Imagen relacionada

Todas las funciones pueden ser manejadas por el hombre a fin de llevar al máximo los beneficios de su uso. La importancia de los bosques en el funcionamiento del sistema natural y las características especiales que le son inherentes, así como el papel que desempeñan o puede llegar a desempeñar en el desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta , justifica que todos colaboremos con su preservación.

Cuando destruyes los bosques destruyes la vida, porque ellos son y sustentan la misma

Fuentes

ONU

J. Marcano

Eurosur