Advertisement Advertisement

Municipales

Tesorería Nacional aclara deuda de ayuntamientos es de 18 mil millones

SANTO DOMINGO.- La deuda real de los ayuntamiento a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) asciende a más de 18 mil millones de pesos, y no de seis mil millones como informó la Federación Dominicana de Municipios a la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado durante una reunión realizada el martes.

Para algunos legisladores es un asunto al que se le debe prestar mucha atención y buscársele solución urgente.

Por la deuda que acumulan los ayuntamientos ascendente a un total de 18 mil 144 millones, casi 15 mil empleados se mantienen sin servicio de seguridad social, lo que según entrevistados agrava aún más la falta.

En la misiva, la TSS precisa que la única forma de que los ayuntamientos se pongan al día y que sus trabajadores reciban los servicios es mediante una amnistía a esos recargos cuya tasa aplicada es de aproximadamente un 80 por ciento anual acumulativa.

El comunicado la Tesorería precisa que por el incumplimiento de los ayuntamientos y empresas privadas, unos 150 mil empleados están fuera del sistema.

José Rafael Vargas

El senador José Rafael Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Social, informó que según una comunicación que le remitiera el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdala Dumit, la deuda corresponde a mora de 140 ayuntamientos y distritos municipales.

Vargas dijo que de acuerdo a la TSS, los cabildos adeudan 442,781,650.00 por importe de deuda y, 17,701,413,727.00 por recargos e intereses, por lo que la deuda total asciende a 18,144,195,377.00.

Explicó que también la TSS informó que el total de trabajadores en en las nóminas de esos ayuntamiento es de 14,929.

En su comunicación, Sadhalá Dumit asegura que como se puede apreciar el monto de los recargos e intereses es enorme, “lo que hace que estas instituciones no puedan cumplir sus compromisos con la TSS”.

Expone, además, que “la única manera que pueden ponerse al día y que sus trabajadores puedan recibir servicios de salud y otros es amnistiando estos recargos, cuya tasa aplicada es de aproximadamente un 80% anual acumulativa”.

Resultado de imagen para ayuntamientos RD

Sugiere, además, que se debe modificar la tasa que se aplica por recargos a una que, en caso que algunas de los ayuntamientos u otra institución se atrase, pueda ponerse al día mediante un acuerdo de pago con la TSS.

Propone, también, que para lograr que los cabildos se pongan al día mediante un acuerdo, se le aplique no más de un 15 o 15% anual no acumulativo.

El senador Vargas abogó por un nuevo régimen de amnistía que borre las moras y deudas acumuladas por intereses, “pero con la salvedad de que eso no se vuelva a presentarse en el futuro, por eso sugieró que dentro de las reformas a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, se establezcan régimen de consecuencias que eviten que esto se convierta en acción repetitiva”.

Fuentes

Noticias SIN

EL Nacional

Advertisement