Orientación Política – Ciudadana
Conozca los 10 tipos de corrupción. Identifíquelas en el gobierno PLD
La corrupción se agrupa en diez, las cuales se distinguen como el soborno, el peculado, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de justicia, colusión, uso ilegal de información, nepotismo y conspiración.
La corrupción es un acto que tiene por fin el desvió de dinero o bien de información, contenidos en entidades gubernamentales; la corrupción en sentido genérico, siempre va aludida a cargos políticos y entidades del Estado, siendo este un fenómeno exclusivo del área política.
Soborno
Este tiene a lugar cuando el funcionario público, acepta un monto o bien una regalía por concepto de sus funciones, las cuales debería de hacer, por ser parte de su rutina laboral.
Peculado o desvió de dinero
Este es un acto que en ocasiones ha sido catalogado como hurto, el mismo es considerado por las personas como un robo a la Nación o bien a la sociedad.
El peculado se conoce también como desvió de dinero, el cual consiste en que la persona tome fondos de la Nación, destinados para labores sociales y los desvié a presupuestos personales o bien a cuentas privadas.
Tráfico de influencias
El tráfico de influencias es una práctica ilegal, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o conexiones con personas que ejerzan autoridad para obtener favores o tratamiento preferencial; a menudo esto ocurre a cambio de un pago en dinero o especie
Abuso de funciones
Es la actuación exagerada entorno a las funciones que puede llevar a cabo un trabajador, siendo esto sumamente negativo para la persona, ya que puede incurrir en abuso de poder como consecuencia de la actitud. Las malas prácticas dentro del Estado, el mal manejo de los recursos, robo y despilfarro y la imposición a su antojo de leyes y medidas nocivas para el país y que no buscan el bien común, se llevan a cabo con el más alto grado de abuso de poder y prepotencia. El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio.
Enriquecimiento oculto o ilícito
Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor publico no pudiere acreditar el legitimo aumento de su patrimonio o la legitima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos.
Esto es similar al desvió de dinero, pero consiste en que el tome para sí y sus intereses personales, todo aquello cuanto corresponde para la institución por concepto de ingresos.
Obstrucción de justicia
Tiene a lugar cuando un funcionario evita que un acto contrario a la ley, sea denunciado, se trate bien sea de una conducta delictiva o bien acto ilícito, con independencia de la naturaleza del hecho, la acción del funcionario resulta perjudicial para los intereses de la víctima.
Colusión
Este tipo de corrupción requiere más de dos actores, los cuales no son parte directa de la administración, este consiste en la acción orquestada de dos empresas para recibir mayores financiamientos del Estado, bajo la excusa de obras por construir para el bienestar social.
Uso ilegal de información
Es comprendido que los funcionarios públicos tienen acceso a toda la información de los usuarios, no obstante, cuando hacen uso de esta para fines que no son los preestablecidos en su actividad, están usurpando sus funciones.
Nepotismo
Esta acción es muy común, ya que amerita que los funcionarios que ocupan cargos sean todos familiares; el acto de corrupción se da a lugar cuando surgen plazas o concursos de oposición y estos son ganados por familiares de los ya funcionarios.
Conspiración
Este acto de corrupción tiene a lugar entre las personalidades de alto nivel burocrático, es decir, entre los jefes.
Una conspiración es un entendimiento secreto entre varias personas (militares y civiles), con el objetivo de derribar el poder establecido, y/o con vista a atentar contra la vida de una o varias personalidades (autoridades), para así trastocar el funcionamiento de una estructura legal. Este entendimiento se puede realizar a nivel individual (entre personas), o en representación de alguna entidad, sea una empresa, nación o supranación.
El término «conspiración» y sus casi sinónimos, «complot» y «conjura», han sido objeto de diferenciaciones semánticas, por parte de varios especialistas del lenguaje.
Los objetivos de una conspiración son variados, así como los medios desplegados para la obtención de los fines. Los falsos testimonios así como los rumores, los secuestros, los atentados,los asesinatos, y por cierto también el golpe de Estado,
Nuestro respeto: La Voz Del PRM (@LaVozDelPRM)
Fuentes