Altas Cortes

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) presentó su propuesta de 14 candidatos para competir por las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC), entre los cuales figuran los abogados Miguel Valera, José Alejandro Ayuso y Cristóbal Valera.

La propuesta de la Finjus fue formalizada mediante una carta enviada al presidente Danilo Medina, quien preside el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); vía el magistrado Fran Soto, secretario del consejo del CNM, la entidad señaló que “la nominación de estas personas se basa en el reconocimiento de sus trayectorias en los niveles académico, intelectual, jurídico y de servicio”.

A continuación la carta enviada por la Finjus al presidente del CNM:

FINJUS-Propuesta candidatos Tribunal Constitucional
30 de octubre, 2018

Licdo. Danilo Medina Sánchez
Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

Vía: Dr. Fran Euclides Soto Sánchez
Secretario del Consejo Nacional de la Magistratura

Distinguido Señor Presidente
Distinguidos Miembros del Consejo:

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), Inc. en virtud de las disposiciones de la Ley Núm. 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y su Reglamento de Aplicación, y atendiendo a su Convocatoria para designar a los Jueces que ocuparán las cuatro (4) vacantes del Tribunal Constitucional, tenemos a bien presentar las candidaturas de las personas que enumeramos más abajo.

Nos anima nominar a estos distinguidos juristas y magistrados nuestro convencimiento de que es imprescindible que la ciudadanía exprese con acciones como ésta, su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en un Estado Social y Democrático de Derecho.

La nominación de estas personas se basa en el reconocimiento de sus trayectorias en los niveles académico, intelectual, jurídico y de servicio, y tenemos la esperanza de que sean ponderados de manera objetiva, de forma que su eventual selección se realice exclusivamente en función de los méritos que resaltamos de cada uno de ellos.

Las personas que proponemos como Magistrados del Tribunal Constitucional son, en orden alfabético:

1. Arelis Socorro Ricourt
2. Bernabel Moricete Fabián
3. Claudio Aníbal Medrano
4. Cristóbal Rodríguez
5. Domingo Antonio Gil
6. Gladys Sánchez Richiez
7. José Alejandro Ayuso
8. Juan Alfredo Biaggi
9. Julio José Rojas Báez
10. Miguel Valera
11. Rafael Ciprián Lora
12. Rosina de la Cruz Alvarado
13. Sergio Antonio Ortega
14. Yokaurys Morales Castillo

Los juristas y magistrados propuestos anteriormente son, a nuestro juicio, individuos honorables, con alta capacidad y reconocidos socialmente en sus tareas y funciones en el marco de las ciencias jurídicas.

Agradecemos de antemano su atención a la presente comunicación, aprovechamos para expresarle nuestra alta consideración.

Muy atentamente,

Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán
Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS

Articulo de Hoy