Orientación política y ciudadana
Política Responsable
Por un voto con conciencia y de conciencia.-Los ciudadanos con conciencia y compromiso son los que logran levantar las grandes Naciones
Estamos en un proceso histórico, dónde como Nación debemos decidir y elegir las personas que dirigirán las riendas de la patria y sus ciudadanos, para ello debemos hacer un alto y una reflexión. Iniciaremos un proceso de descubrimiento e identificación, analizando las características, virtudes y cualidades necesarias para ser un gran dirigente, líder, gobernante, representante público y también un ciudadano comprometido. La siguiente lectura permitirá identificar las cualidades idóneas en las personas que desean dirigirnos, nos ayudara a la hora de tomar nuestras decisiones. De hecho, todos, en algún lugar somos líderes. Al momento de las votaciones cada ciudadano es un líder comprometido con su causa. El articulo que humildemente presentamos pretende asistir al ciudadano para que al momento de votar lo haga con conciencia. Los ciudadanos con conciencia y compromiso son los que logran levantar las grandes naciones. Los buenos ciudadanos comprometidos y conscientes de sus responsabilidades nos aseguran una mejor sociedad, justa, inclusiva.
Ser un buen ser humano con principios y valores es el mármol para moldear al buen gobernate, dirigente, líder o servidor público
Los buenos líderes, gobernantes y servidores públicos demuestran cualidades de tolerancia, responsabilidad, entrega y compromiso. Sus actos responden acorde con estos principios. Nunca debes confundir el liderazgo con la capacidad de “mandar”. Ser líder es mucho más que eso; tener capacidades de liderazgo tiene que ver con tus habilidades de inspirar confianza y compromiso, así como de motivar a los miembros del equipo para mejorar día a día y hace e inspira a hacer lo correcto y lo justo siempre.
10 cualidades de las más valoradas e importantes para ser un gran líder, gobernante, servidor público o dirigente.
1. La honestidad.
La honestidad, debe ser considerado el valor supremo de todo político
La honestidad es un valor humano, una actitud que siembra confianza en uno mismo y en aquellos que están en contacto con la persona honesta. Hace que la persona actúe siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia, dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma.
La honestidad es un valor de gran relevancia para alcanzar el verdadero sentido de la vida humana, porque con ella inspiramos y ganamos la confianza de los demás. La honestidad es la conciencia clara de lo que está bien y consiste en actuar apropiadamente según nuestro propio papel, sin contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos y las acciones.
Un político que se rige por la honradez y la honestidad (y si encima es humilde, mejor) es alguien que considera la política como una herramienta para alcanzar el bien común. La honradez y la honestidad deben ser condiciones intrínsecas en todos los políticos.
La honestidad, debe ser considerado el valor supremo de todo político.
El líder político necesita, al igual que el mando en el Ejército, ser honesto con sus votantes, con los ciudadanos.
2. Integridad
Primera cualidad de un líder: Integridad
Para tener liderazgo es fundamental este principio. Y es que un líder debe asumir la responsabilidad y ser modelo de alto valor ético. La integridad es una cualidad que se une a la honestidad, la credibilidad y la sinceridad.
En una posición de liderazgo, la integridad se manifiesta en la forma en la que el líder se expresa, guía y reacciona a los miembros del grupo. Aprendiendo a liderar con integridad requiere el conocimiento de uno mismo, una adherencia a un estricto código moral y a comunicarse de forma honesta con los miembros del grupo, sin importar la complejidad de la situación o a la posibilidad de consecuencias negativas.
El diccionario The American Heritage Dictionary define a la integridad como una firme adhesión a un estricto código moral o ético; el estado de mantenerse incólume; solidez o la cualidad o condición de ser íntegro o no dividido; totalidad. Procede de la palabra integer, que significa entero o completo.
Lo contrario al hombre integro, es el hombre ambiguo, al cual la Biblia le define como “el hombre de doble ánimo”, quien es inconstante en todos sus caminos. Por el contrario, alguien integro es aquel que es totalmente consistente en las convicciones que expresa. Integridad significa congruencia entre pensamiento, emociones y voluntad. Describe a alguien sin hipocresía ni doblez
3. La credibilidad.
En nuestros días es la cualidad más importante para un líder. El descrédito actual que vive la clase política sólo podrá superarse gracias a ella.
La credibilidad es básica en las relaciones humanas. Es el resultado de la honestidad, la congruencia y la rectitud, virtudes que todos deseamos ver en nosotros y en quienes nos rodean. La credibilidad es también el cimiento del liderazgo. Quien aspira a influir en los demás, a convencer a la gente para seguir un rumbo, a alcanzar una meta en común, debe ser confiable y por lo tanto creíble.
La Credibilidad es aquella característica de determinadas cosas que hacen que sean creíbles, hablamos de situaciones, versos o estimaciones de una determinada presencia. Cuando decimos que observamos la credibilidad de algo estamos haciendo una medición de lo que es creíble y que no frente a una serie de ejemplos a fin de ejecutar una comparación al respecto.
4. Confianza
Confianza es la creencia, esperanza y fe persistente que alguien tiene, referente a otra persona, entidad o grupo en que será idóneo para actuar de forma apropiada en una situación o circunstancia determinada; la confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones. Este término también es usado para referirse a la seguridad que tiene un ser en sí mismo.
El líder que inspira confianza es aquel que demuestra consistencia en sus actos, actuando con ética, respeto e integridad. La confianza en cada miembro de su equipo, así como en sí mismo, es clave y necesaria para crear un ambiente productivo en el entorno laboral.
“Un líder gana seguidores e inspira confianza al tener una visión clara, tener empatía y ser un buen maestro. Como una mujer líder, a veces siento que debo aparentar tener una actitud asertiva sin perder la generosidad y amabilidad que me enseñaron mis padres. Ambas características me sirven para ganar respeto”.– Barri Rafferty, CEO de Ketchum North America
– La confianza es una cualidad de los seres vivos que supone creer y tener seguridad de que una situación es de determinada manera, o que una persona actuará de determinada forma. La confianza supone seguridad en uno mismo como en otros ya que implica la creencia de que ciertos resultados o consecuencias serán alcanzados en determinadas situaciones. La confianza se relaciona entonces con un sentimiento que pone sus miras en una acción futura que todavía no ha sucedido y sobre la cual no se tiene una certeza empírica.
5. Transparencia
Se dice que una persona es transparente cuando es sincera, responsable, asume las consecuencias de sus actos, no miente ni tiene secretos. Es decir, las personas transparentes se muestran tal cual son.
Para muchas personas la transparencia es un valor social que genera confianza, seguridad y muestra el lado positivo de los individuos.
Entre las palabras que se pueden emplear como sinónimo de trasparencia están claridad, lucidez, luminosidad, nitidez o limpidez.
Es un valor aplicado a la conducta humana, no significa otra cosa que permtir que los demás entiendan claramente el mensaje que les estamos proporcionando y perciban un mensaje que exprese lo que realmente deseamos o sentimos.
Ser transparente es ser claro, evidente, no expresarse con ambigüedad que permita la interpretación.
“Nunca me ha gustado el concepto de usar una “máscara”. Como líder, la única manera de generar confianza en mi equipo y mis colegas es ser 100% auténtica: abierto, con fallas, pero siempre apasionada de nuestro trabajo. Esto me ha dado la libertad de estar siempre presente y ser consistente. Ellos saben qué pueden esperar de mí”.
—Keri Potts, directora senior de relaciones públicas en ESPN
6. La Comunicación
Un buen líder es comunicativo. Es imposible que exista un buen líder que no sea comunicativo. El líder se debe a su equipo, necesita comunicarse con ellos para conocer todo lo que ocurre. También es necesario que sepa transmitir las motivaciones que tiene a la hora de tomar ciertas decisiones.
La comunicación, es el principal medio por el cual se cimentan liderazgos y se construyen equipos de trabajos.
Los lideres inteligentes establecen redes de comunicación formales e informales que les ayuden a establecer una orientación exacta del conocimiento de las personas que dirigen, motivo por el cual dos de las funciones de la comunicación que debe tener un buen líder es saber escuchar a su gente y saber explicar con claridad las cosas.
No importa en un líder cuál sea su automotivación si no puede trasmitir sus ideas a otros. Un líder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para poder guiarlos.
¿Cómo inspira un buen líder a su equipo? A través de la comunicación. Dicha comunicación, además, no es unidireccional. Un líder debe estar comprometido a escuchar nuevas ideas, críticas o comentarios. Del mismo modo, debe ser capaz de comunicar de forma clara su visión y la de la organización a la que pertenece.
“Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia.” (Robert Papin).
“Si las personas no saben cuáles son tus expectativas y no las cumplen, en realidad es tu culpa por no comunicarte bien. Las personas con las que trabajo hablan constantemente. La comunicación es un acto de balance. Puede que tengas una necesidad específica, pero es indispensable que veas el trabajo como un esfuerzo colaborativo”.
—Kim Kurlanchik Russen, partner en TAO Group
7. Visión
El líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás. El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante. Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito. El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.
Un Líder con visión es capaz de ver hacia el futuro manteniendo sus raíces en el presente sin ser miope. También hablamos de que el Líder posee una visión para una organización, la cual la analiza desde una perspectiva ligeramente distinta: Una visión es una idea del futuro, es una imagen, un deseo muy sentido
Una visión es una meta hacia la que el Líder apunta sus energías y recursos.
La presencia constante de la visión mantiene al Líder en movimiento a pesar de las distintas fuerzas de resistencia: miedo al fracaso, dificultades emocionales, como las respuestas negativas de los superiores, compañeros o empleados, y dificultades o problemas en la industria.
Para los Líderes, una visión no es un sueño, es una realidad que todavía no existe. La visión de los Líderes es palpable, y su confianza en la visión y la dedicación son tan fuertes que pueden dedicar muchas horas durante muchos años a fin de que se cumpla. De esta manera, la visión actúa como una fuerza, obligando al Líder a tomar acción.
Ésta da propósito al Líder, y el poder de la visión y la devoción del Líder hacia su labor, sirve para inspirar a otros, quienes detectan el propósito y compromiso de responder.
Warren Bennis, después de haber pasado muchos años trabajando con Líderes, llegó a la conclusión: “Si bien los Líderes vienen en diferentes tamaños, formas, y disposiciones – bajos, altos, inteligentes, perezosos, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres – cada líder con el cual hablé, comparte, al menos una característica con los demás: una preocupación con un propósito que los guía, una visión general.”
La visión de un líder involucra:
A. Un liderazgo con Previsión así como también discernimiento. Un líder debe poder ver los resultados finales de las políticas y métodos por los que aboga.
B. Un liderazgo responsable que siempre mira adelante para ver cómo el plan de acción afectará a las generaciones futuras. Los grandes misioneros pioneros fueron gente de visión.
C. Un liderazgo con una visión que incluye optimismo y esperanza. El pesimista ve la dificultad en cada oportunidad. El optimista ve la oportunidad en cada dificultad. El pesimista tiende a detener a la gente de visión para que sigan adelante
“Se necesita usar el instinto cada día para saber separar qué es lo verdaderamente importante. Es como la sabiduría – puede mejorarse con el tiempo, pero debe ser parte de ti desde el origen. Es inherente. Cuando tu instinto es correcto, te ves como un genio, pero cuando se equivoca, te ves como un idiota”.
—Raj Bhakta, fundador de WhistlePig Whiskey
8. La Inspiración
La inspiración es el insumo motivante de cada líder líder hacia su Equipo.
Una de las virtudes del líder, dentro de cualquier grupo, es la mayor parte de las veces –si no en todas-, su capacidad para inspirar a los demás miembros. Una serie de rasgos y actitudes que despiertan admiración, acompañados de la palabra conducente a poner en pie ese guerrero que cada uno de ellos lleva dentro, son ese insumo motivante y que conduce a un equipo hasta ese estado en que son capaces de dar lo mejor de sí mismos y asirse con la victoria, tomando con seguridad el éxito, siempre anhelado.
El lograr que todo esto ocurra hace parte del liderazgo y es la inspiración ese insumo a través del cual se logran los resultados esperados. Sin inspiración, las miradas son lánguidas, la voluntad se ausenta, el deseo se apaga y un equipo apenas si se mueve, pues les cuesta demasiado, pesa sobre ellos la monotonía y parece que nada les imprime ese combustible que potencia su fuerza y produce un efecto similar al descrito en el párrafo anterior.
Ser capaz de inspirar a su equipo es ideal para centrarse en los objetivos futuros, pero también es importante para los temas de actualidad. En momentos cuando la moral es baja y los niveles de energía están desvaneciendo, identificar cuando todo el mundo necesita un descanso es positivo. Además, reconocer el esfuerzo de cada miembro de equipo ayuda a mantener el ánimo arriba
“La gente siempre dice que soy un hombre que se hizo a sí mismo. Pero no existe algo así. Los líderes no se hacen a sí mismos; son motivados por alguien o algo más. Llegué a América sin dinero ni ningún tipo de pertenencias además de mi bolsa de gimnasio, pero no puedo decir que aterricé sin nada: algunas personas me dieron una gran inspiración y consejos fantásticos, y fue impulsado por mis creencias y un deseo y pasión internas.
Por esa razón estoy siempre dispuesto a ofrecer motivación a amigos o desconocidos en Reddit. Conozco el poder de la inspiración, y si alguien puede usar mi experiencia para alcanzar la grandeza, estoy más que dispuesto a ayudarles”.
-Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California
9. Paciencia
“A camino largo, paso corto”
Una persona con dotes de liderazgo y de empatía logrará más beneficios a nivel económico y a nivel personal si sabe cómo lidiar los problemas diarios con sus empleados , compañeros de equipo amigos y personal de su entorno con una predisposición cercana a la reflexión.
Entrenar la paciencia si tenemos una responsabilidad es una tarea obligatoria. La impulsividad, la ansiedad y las obsesiones pueden nacer de las prisas, y todas son malas consejeras para cualquier proyecto.Isaac Newton, matemático y físico británico dijo: “Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que por cualquier otro talento”
Los buenos líderes apuestan por el “A camino largo, paso corto”. Si un buen líder no es capaz de controlar las circunstancias externas sin perder los estribos, para empezar no se lo tendría que llamar líder.La paciencia es la compañera de la sabiduría, señalaba San Agustín
De nada sirven los conocimientos si somos impulsivos, fáciles de irritar y tomamos decisiones a la ligera que pueden afectar a nuestro negocio. Pisar el freno y sintonizar con los ritmos que marcan la naturaleza no es una pose, es una decisión inteligente para quienes viven sometidos a mucha presión.
“La paciencia es realmente el coraje que surge de poner a prueba tu compromiso con tu causa. El camino a grandes cosas siempre es difícil, pero los mejores líderes saben cuándo abandonar una causa y cuándo hay que mantener el rumbo. Si tu visión es lo suficientemente audaz, habrá cientos de razones por las que “no se podrá lograr” tu meta y deberá enfrentar a un montón de escépticos. Muchas cosas tienen que conjugarse para que un negocio prospere como competencia, financiación, demanda del consumidor y siempre, un poco de suerte”.
-Dan Brian, directivo de WhipClip
10. Responsabilidad
Parte de las reglas de vida que te ayudan a ser próspero, también es el ser responsable. Cuando se asume un compromiso, hay que cumplir con él. En este punto, tiene que ver la honestidad y la integridad como persona. La responsabilidad no es solo una cualidad que te califica como alguien que cumple, sino que su nivel radica en el “cómo cumples” con tus compromisos.
Para ser responsable, hay que entender como valor personal, que un compromiso es algo sagrado, ineludible. Pero existen por supuesto los limites en el cumplimiento de esa responsabilidad. Por eso, antes de asumir un encargo, analízate y establece tu capacidad de responder por tal cosa, de lo contrario, el orden personal también se afectará y habrá un desequilibrio entre lo que no se cumplió, que se transforma en una deuda quizás impagable o que en un futuro habrá que honrar y con creces.
La responsabilidad forma parte fundamental de los elementos necesarios para ser próspero. Comienza por los hábitos de higiene personal, es un compromiso consigo mismo, que implica el cumplimiento de una serie de tareas que garanticen que el cuerpo se mantendrá funcional y saludable. Cuidar la integridad, velar por la salud propia, acudir por ayuda cuando esta se ve afectada y si es imposible, pedir apoyo, pero no descuidar la salud, es responsabilidad personal.
Por una política y un liderazgo responsable. Por un voto con conciencia y de conciencia.
Gracias por llegar hasta el final.
Fuentes: Entrepreneur.com – Orientación Laboral – Significados.com –Crecimiento Personal– – oie.es –Emprendices – Gestion– Liderazgo–Pymes y Autónomos– Wiki How –Masconsculting –Spicoactiva –Exito y Desarrollo Personal