Efemérides

Un día como hoy 23 de noviembre

Resultado de imagen para conani

Mediante el Decreto No. 426 de este día, el Poder Ejecutivo, presidido en ese momento por el presidente Antonio Guzmán Fernández, crea el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), con el objetivo de que dicho organismo estatal protegiera a los Niños y a las Niñas Dominicanos, asumiendo una política de planificación coherente y que sus acciones concretas eludieran toda improvisación. La decisión de crear un organismo gubernamental emergió de la situación económica, social, educacional y de salud por la que atravesaba la Niñez en ese entonces. La esposa del señor presidente, primera dama Reneé Klang de Guzmán, fue designada como su primera presidenta.

1514

Repartición de Indios, Concepción de La Vega: Se encomiendan cerca de 3,000 indios en este cabildo, siendo los principales beneficiarios el obispo de Plascencia, don Juan de Fonseca; el Secretario López de Conchillo; el Tesorero Real de la Colonia, Miguel de Pasamontes y el encomendero Rodrigo de Alburquerque.

1864

Hato Mayor: Se libra la Batalla de la Plaza, la cual contó con la participación de restauradores del Este y del Cibao, a los cuales rodearon a los españoles en la Plaza Pública de la Iglesia de Hato Mayor del Rey. El general Pedro Guillermo, igual Quintino Peguero tuvieron una excelente participación en esta batalla, bajando la Bandera Española y enhestado la dominicana. Los hatomayorenses derrotaron a los españoles de tal manera que los españoles enterraron sus bienes en los patios y solares.

1869

El gobierno de Buenaventura Báez pone fin a la vida del venezolano Julián Belisario Curiel, hombre de ideas liberales. Había nacido en Puerto Cabello en 1829. En 1844 se sumó a la lucha patriótica de los dominicanos y estuvo en la batalla del 30 de Marzo. Fue un luchador contra la anexión a España.

1938. Muere en Santiago el político y munícipe Genaro Pérez, quien a principio de la dictadura trujillista rechazó el nombramiento de Consejero Especial del Gobierno.

1944

Resultado de imagen para la Provincia de Baní;
Es creada, mediante ley 747, la Provincia de Baní; siete días después se cambió el nombre a José Trujillo Valdez, en referencia al padre del dictador; siendo ésta la que hoy se conoce como Peravia, cuya capital fue y es el municipio Baní, integrada además por San José de Ocoa y Nizao. La provincia sería inaugurada el 1° de enero del año siguiente. Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961, el nombre se debe al Valle de Peravia, lugar donde se encuentra la capital provincial.

1961

Sale con destino a Miami, Julia Molina viuda Trujillo, madre del ajusticiado dictador Rafael Trujillo Molina.

1961

Resultado de imagen para joaquin balaguer
El Presidente Joaquín Balaguer promulga la ley aprobada por el Congreso Nacional días antes, que restituía el nombre original a la más vieja ciudad de Nuevo Mundo: Ciudad de Santo Domingo. En el año 1936 los seguidores de Trujillo le designaron el nombre de Ciudad Trujillo.

1973. Un grupo de dirigentes nacionales del PRD, encabezado por su presidente, profesor Juan Bosch, anuncia su renuncia de esa organización, alegando que había cumplido “su misión histórica”.

1978

Resultado de imagen para Antonio Guzmán Fernández,
Mediante el Decreto No. 426 de este día, el Poder Ejecutivo, presidido en ese momento por el presidente Antonio Guzmán Fernández, crea el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), con el objetivo de que dicho organismo estatal protegiera a los Niños y a las Niñas Dominicanos, asumiendo una política de planificación coherente y que sus acciones concretas eludieran toda improvisación. La decisión de crear un organismo gubernamental emergió de la situación económica, social, educacional y de salud por la que atravesaba la Niñez en ese entonces. La esposa del señor presidente, primera dama Reneé Klang de Guzmán, fue designada como su primera presidenta.

1990

El Banco Central dispone el cierre de varios bancos por la falta de liquidez. El mayor de ellos, el Banco Universal, pide un «feriado» de 60 días tras un retiro masivo de depósitos. Esto provoca el cierre de otros bancos y hace tambalear el sistema bancario del país.

 

2005. El juez de la Instrucción de la Cuarta Circunscripción de la provincia Santo Domingo, Francisco Arias Valera, envía a prisión preventiva por un año al ex militar Diógenes Nova Rosario, acusado de asesinar al ex campeón mundial de boxeo Agapito Sánchez.

2006

El presidente del Senado, Reinaldo Pared, juramenta a los nuevos jueces de la JCE, presidida por Julio Castaños Guzmán e integrada por Roberto Rosario, Aura Celeste Fernández, Mariano Rodríguez Rijo, Leyda Piña, César Féliz, José Ángel Aquino, Eddy Olivares y John Guilianni.

 


Natalicios:

Virgilio Eugenio Perdomo Pérez (1943-1972).
imagen

Político y dirigente estudiantil, nacido en La Romana. Realizó estudios de Ciencias Económincas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que cambió posteriormente por la de Veterinaria. Sus actividades políticas se iniciaron luego del apresamiento de su padre, Eugenio Perdomo Ramírez, el 25 de enero de 1960, y ejecutado poco días después en La 40, por pertenecer al Movimiento Clandestino 14 de Junio. Fue uno de los jóvenes, conocidos como «Los Palmeros», miembros del «Comando de la Resistencia», que cayeron en el enfrentamiento del 12 de enero de 1972 contra las fuerzas armadas durante el gobierno de «los 12 años» de Balaguer.
Murió el 12 de Enero de 1972.
Myrna Guerrero Villalona (1951-    ).
imagen

Artista visual, historiadora, profesora, curadora y crítica de arte dominicana, nacida en Santo Domingo. Egresada de la Escuela de Artes de APEC (1972), con especialización artística en la Escuela de Arte y Arquitectura Luminy (Marsella, Francia, 1975); graduada en la Universidad de Aix-Marsella (Francia, 1977) en Licenciatura en la Historia de Arte; su formación se completó con un diploma en Administración Cultural logrado tanto en Río de Janeiro, Brasil y Caracas, Venezuela (1984, 1985, 1995). Miembro de las asociaciones dominicana e internacional de críticos de arte (ADCA y AICA) y del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP). Ha sido docente de la UASD, la PUCMM y el Instituto Superior Francisco Bonó. Myrna Guerrero fue parte del grupo que creó el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (1999) y ocupó el cargo de director de los servicios culturales de la central hasta 2004. Actualmente, es el directora del Museo Bellapart en Santo Domingo. Es autora de los libros «El Palacio de Bellas Artes 1956-2008» (2008); «Aquiles Azar, Pasión y fidelidad a la Expresión en el dibujo» (2004) y «Espacios de luz de Amaya Salazar» (2002). También es coautora de otros libros sobre artes visuales.

Obituarios:

Julián Belisario Curiel (1829-1869).
imagen

Nace el 06 de Febrero de 1829.
Nativo de Puerto Cabello, Venezuela. Se estableció en Santiago en 1841, donde se casó, dedicándose al comercio y ejerció la abogacía. En 1844 se sumó a la lucha patriótica de los dominicanos y estuvo en la batalla del 30 de Marzo. Participó en la revolución de 1957, así como en la elaboración de la constitución de 1858. Restaurador, fue un fuerte oponente del gobierno de Báez y su gobierno de 6 años. Murió fusilado por orden de este último, luego del desembarco por Barahona en 1869 en contra del gobierno.
Eliseo Grullón Julia (1852-1915).
imagen

Nace el 04 de Mayo de 1852.
Historiador y político dominicano. Hijo del febrerista y restaurador Máximo Grullón y hermano del Dr. Arturo Grullón. Cursó estudios universitarios en Francia y a su regreso al país en 1874 fue electo e inmediatamente designado secretario de Interior y Policía. Tenía entonces 22 años de edad, lo que lo convirtió en la persona que a más temprana edad tuvo a su cargo la conducción de una Secretaría de Estado. Publicó textos de carácter histórico y crítico. Murió el 23 de noviembre de 1915, en La Habana, Cuba, cuando desempeñaba las funciones diplomáticas de Ministro Extraordinario y Plenipotenciario en esa isla vecina.
Genaro Pérez (????-1938).

Político y munícipe dominicano. Hijo del héroe de la independencia Guillermo Pérez; se le conoce, principalmente, porque en los primeros años del gobierno de Trujillo, en un gesto de dignidad, rechazó del tirano la designación que le había hecho como consejero especial de su gobierno.

Efemérides Dominicanas

Diario Libre