¿De qué se asusta el gobierno ? ¿Es que acaso la protesta no es un derecho humano fundamental?


El porqué de la protesta social como expresión del pueblo contra gobierno PLD

Resultado de imagen para el que no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas

Las protestas sociales en todos los países del mundo son un derecho, pero estas se dan  cuando el pueblo ha sido mancillado, ultrajado, en sus más elementales derechos, salud- alimentación, educación- trabajo- vivienda- derechos humanos, falta de obra pública, etc

¿De qué se asusta el gobierno ? ¿Es que acaso la protesta no es un derecho humano fundamental? ¿Es la protesta una respuesta desesperada a problemas que parecen sin soluciones? ¿Es la causa o efecto de los conflictos existentes? Son respuesta directa al accionar equivocado del gobierno.

Un pueblo que se sienta robado, abusado, engañado y sin esperanzas de soluciones, acudirá a las protestas, para ser escuchado. Todos tenemos derecho a protestar. Es fácil criticar cualquier método de lucha, pero el análisis debe ser más profundo antes de juzgar. Hay que identificar lo que desata, activa el detonante social que hace  explotar.

Éstas son algunas de las verdaderas causas de nuestras protestas

Resultado de imagen para frases de protesta social

1. La pobreza, la miseria y las Promesas sin cumplir

El asunto es qué hacer ante la eterna postergación de esperanzas, necesidades y promesas no cumplidas a inmensos sectores de la población que ya no soportan el hambre, la miseria, la extrema pobreza.

Resultado de imagen para la pobreza frases

La pobreza y la miseria, inciden directamente como causa-efecto sobre las protestas sociales. Lo último es explicación a una reacción natural de sobrevivencia de la especie humana que no es responsabilidad de los protestantes. 

2. El sistema económico desigual 

Tenemos un sistema político cuyas características principales se sintetizan en: clase política y servidores públicos que privilegian intereses personales por encima de la colectividad; gobiernos  entregados en cuerpo, alma y espíritu a enrriquecerse a toda costa, sin importar lo que signifique para la sociedad actual y futuras generaciones.

El aspirante a la candidatura presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante argumentó este martes que la desigualdad social se ha agravado en la República Dominicana.

La dimensión de la desigualdad económica tiene un impacto visible con la presencia de un mercado laboral muy precario e incapaz de retener los puestos existentes y viabilizar el ingreso de nuevas personas que demandan empleo por primera vez

 En la actualidad asistimos a momentos que son abiertamente injustos, fruto de que la acumulación de riqueza por parte de unos pocos cada vez se hace más evidente y aumentada.

 3- Ingobernabilidad

Convivimos con el riesgo de ingobernabilidad, que subyace en la ampliación de la desigualdad en la sociedad dominicana,  a causa de una mala distribución del ingreso, los actos de corrupción , la impunidad, las monarquías familiares en puestos del estado y la atención mínima a los reclamos de las mayorías.

Resultado de imagen para protesta frase

4.-Sociedad civil no representada en el gobierno

La sociedad civil no se siente representada plenamente con los intereses del gobierno, de hecho la misma mantiene una inclinación hacia los aspectos que benefician a la sociedad y sus ciudadanos, hecho esto que no siempre es la meta de las acciones del estado.

Imagen relacionada

5.-Inseguridad ciudadana y violencia

La violencia aumenta y cada día toma matices más diversos y cubre diversos espacios de la sociedad, sin que se logre un freno o una disminución .Expertos en la conducta humana se muestran preocupados por la espiral de violencia que azota la República Dominicana, mientras que especialistas en seguridad ciudadana señalan que el Gobierno se ha olvidado de los planes de seguridad.

Resultado de imagen para protesta frase

6.- Caos en los servicios básicos

El deterioro progresivo en los servicios  básicos, como agua y luz, el deterioro de las calles, el aumento  de los artículos de primera necesidad y canasta básica, son factores detonantes de diversas protestas.

Esto son solo algunos factores..hay más..mucho más razones para protestar

Solución de las protestas.

Señores gobernantes, políticos, empresarios, tomadores de decisiones y con poder alguno, no eludan el compromiso, enfrenten las situaciones, dennos transparencia y justicia real, no roben, no sean usureros, no nos mientan, no persigan a los que piensan diferente, den participación a los jóvenes en la toma de decisiones, escuchen las opiniones de los ciudadanos antes de decidir por todos nosotros, eliminen el clientelismo y las botellas, no se adueñen de un poder que es prestado, cuiden el medio ambiente, respeten la constitución, y de nuevo no traten de engañar al pueblo porque eso a la larga se lo cobramos muy caro .

No sigan postergando soluciones, que son la fuente principal de las protestas sociales. El que quiera acabar las protestas debe resolver las demandas sociales. Quítenle el detonante a las protestas, no sigan echándole leña al fuego.

Su obligación es resolver, para eso les pagamos. 

Y  nosotros, como pueblo, asumamos nuestra responsabilidad y participemos en las soluciones.

Biografía Fuente:

El Nuevo Diario

CDN

Vangualdia del Pueblo