Altas Cortes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el Consejo Nacional de la Magistratura advirtieron que podrían retirarse de ese órgano si las evaluaciones de los que aspiran a ser jueces Suprema Corte de Justicia no se realizan de manera pública.

El senador José Ignacio Paliza afirmó que en el borrador de reglamento de trabajo para la evaluación y selección de los magistrado establece que ese proceso no será abierto al público.

Agregó que “nosotros hemos condicionado nuestra participación en el CNM a que los mismos sean recogidos en el reglamento que están trabajando. El elemento fundamental de nuestra posición es que entendemos que las entrevistas a los actuales jueces de la SCJ deben de ser públicos”.

El consejero opositor advirtió que para lograr el citado objetivo han condicionado su participación en ese órgano.

Argumentó que la publicidad es esencial y medular para el país de que las entrevistas a jueces tienen que ser públicas.

El senador Paliza habló luego de concluida la reunión encabezada por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Se recuerda que el CNM evaluará 11 jueces de la Suprema Corte de Justicia que ya cumplieron el período de siete años para el que fueron electos en diciembre de dos mil once (2011).

Resultado de imagen para PRM amenaza con retirarse del CNM si las evaluaciones no son públicas

El secretario del CNM, el juez Frank Soto Sánchez, informó que fue ratificada la comisión que deberá presentar el borrador de reglamento en la próxima reunión pautada para el 16 de este mes a las cuatro de la tarde en el Palacio Nacional.

Fuente Noticias SIN