Memorias de la coruptela peledeista.

Segunda entrega

 (2012- 2016 )

El PLD donde  la corrupción se hizo filosofía. 

Resultado de imagen para un pueblo que no recuerda su historia frases

Todos los datos tomados de medios respetados de prensa y conocidos la gran mayoría por la sociedad dominicana. 

En el año 2012, Danilo Medina ganó su primer período presidencial, el tercero consecutivo del oficialista PLD desde 2004, luego de enfrentarse al ex presidente Hipólito Mejía y basar su campaña en prometer que “aquel funcionario de un eventual gobierno suyo que el rumor público o los medios de información acusen de prácticas corruptas será sometido a un interrogatorio público en un Consejo de Gobierno, y si no puede dar respuestas convincentes, inmediatamente será destituido”.

Sin embargo su gobierno ya cargaba con el peso de decenas de denuncias de corrupción que los peledeista habían cometido en los 12 años interrumpidos de Fernández y a estos se sumarían los nuevos escándalos de este período.

A continuación una lista de los casos más sonados de corrupción en República Dominicana y  con sus enlaces correspondientes:

76 – Caso del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) y exdirectivos de Ege-Haina 

denunciados y que no llegaron a los tribunales fueron el del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) y exdirectivos de Ege-Haina, contra quienes la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO) presentó querella en 2012, acusando de corrupción pública y privada y alegadamente disipar fondos en operaciones no autorizadas por un monto de RD$687,000,000), entre otros valores. Ver nota original

77 – Denuncia del embajador del Reino Unido en la República Dominicana, Steven Fisher, de casos de corrupción. 

Steven Fisher, denunció  casos de corrupción, sobornos e inseguridad jurídica en contra de inversiones de su país. No se conocieron sometimientos, pese a que Fisher dijo que una empresa británica se marchó de República Dominicana debido a “inconvenientes asociados a la corrupción”.  Ver en Hoy

Archivo corrupcion PLD año 2014

78 -Caso Félix Bautista

Resultado de imagen para felix bautista corrupto

sin dudas el más relevante de los casos de corrupción tratados en República Dominicana en 2014. Está considerado como el caso más grande de un político dominicano envuelto en enriquecimiento ilícito, lavado y falsificación:

Leer sobre caso Félix Bautista

79 -Caso Víctor Díaz Rúa.

Resultado de imagen para victor diaz rua

Un expediente grueso, que pese a los esfuerzos del Ministerio Público y de entidades cívicas que apoyan que el caso llegue a los tribunales, no ha contado con el apoyo decisivo de la justicia.

Leer sobre caso Víctor Díaz Rúa

80 -Caso alcalde Félix Rodríguez Grullón

Resultado de imagen para alcalde Félix Rodríguez Grullón

De San Francisco de Macorís. Este alcalde, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está sometido por un desfalco de más de 400 millones de pesos. El caso fue trasladado a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Leer sobre el caso alcalde Félix Rodríguez Grullón, de San Francisco de Macorís

81-Caso aviones Tucano.

Resultado de imagen para leonel y los tucanos

El destape de las investigaciones que llevan a cabo autoridades de Brasil y de Estados Unidos a la empresa Embraer, sobre la venta de los aviones Tucano a República Dominicana, durante el gobierno de Leonel Fernández, destapó una olla de grillos.

Leer sobre caso aviones Tucano

82-Caso Franklin Almeyda en Interior y Policía.

Resultado de imagen para Franklin Almeyda

El derroche sin control y el uso discrecional de cientos de millones de pesos caracterizaron la gestión de Franklin Almeyda Rancier en el Ministerio de Interior y Policía. Las auditorías de la Cámara de Cuentas revelaron con crudeza el desorden que caracterizó a esa administración. Pero hasta el momento no se ha producido ninguna consecuencia.

Leer caso Franklin Almeyda en Interior y Policía

83 -Caso Comedores Económicos del Estado.

Resultado de imagen para comedores economicos santiago

Ramón Rodríguez (Monchi) maneja a su antojo esta entidad gubernamental. Las informaciones publicadas por Acento.com.do y por Nuria-Investigación periodística pusieron al desnudo esta realidad. Ninguna consecuencia se ha derivado de estas denuncias.

Leer caso Comedores Económicos-Monchi Rodríguez

84 -Departamento Aeroportuario.

Resultado de imagen para Arístides Fernández Zucco

Arístides Fernández Zucco fue destituido por el presidente Danilo Medina luego que Acento.com.do pusiera al descubierto las serias irregularidades con que operaba esa dependencia estatal bajo la gestión del dirigente reformista.

Leer caso Departamento Aeroportuario-Arístides Fernández Zucco

85 -Caso Banco Peravia.

Omar Jesús Farías Luces, el llamado Zar de los Seguros fue acusado de complicidad de violación a la Ley Monetaria y Financiera y de coautor en lavado de activos, que llevaron consigo al desfalco del Banco Peravia

Todo el que tenía un mínimo de información sobre el sector financiero sabía lo que ocurría con este banco, menos las autoridades.

Leer caso Banco Peravia

86 -Caso Cancillería.

Resultado de imagen para cancilleria rd

Durante la pasada administración del Ministerio de Relaciones Exteriores se administró esta importante dependencia del Estado dominicano con cero transparencia, derroche y abuso de los recursos del Estado. Los papeles publicados por Acento.com.do han puesto en el tapete el tema.

Caso Documentos de Cancillería

87  – Caso de  Awilda Reyes Beltré

Resultado de imagen para caso awilda reyes

Jueza suspendida , luego de que ésta supuestamente le admitiera al presidente de la Suprema que recibió dinero a cambio de disponer la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís (Ney), imputado del asesinato de varios choferes.

Leer sobre caso 

88- Destitución de Jueces 

Las acusaciones presentadas por el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra de tres jueces de la Provincia de Santo Domingo, de presuntos actos de corrupción al emitir sentencias a favor de implicados en narcotráfico, lavado de activos y el crimen organizado, provocó que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) los destituyera. Los jueces destituidos por faltas graves en el ejercicio de sus funciones fueron José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, quienes negaron en todo momento la acusación.

Leer sobre caso

Violaciones a las leyes:

Violación a la ley de medio ambiente. Se han otorgado permisos para el corte de árboles, sacar gravas de los ríos y asentamiento en áreas protegidas.

Violación a la Ley de Urbanidad y distancia. Con la instalación de estaciones de gas. y bancas de loterías sin respetar dicha Ley de distancia.

PLD. Protagonistas de grandes escándalos de corrupción. Fábrica de millonarios. Culpables y cómplices de un endeudamiento irresponsable. Gobiernos donde se perdieron la ética y el respeto al servicio público. Dieron luz a una sociedad decadente donde los antivalores son premiados y el ciudadano honrado se ve acorralado.

Continuaremos..Si nos dejan

Respetuosamente La Voz Del PRM

Fuentes

Acento

Hoy Digital

Diario Libre