PRM
Noticia

“Al PRM hay que convertirlo en un gran partido”: Dra. Milagros Ortíz Bosch

03/09/2016 12:00 AM – Rafael Alonso Rijo

La veterana política dijo que su partido está llamado a hacer oposición y advirtió que en América Latina los gobiernos hacen crisis en sus segundos períodos.

La exvicepresidenta  Milagros Ortiz Bosch no piensa postularse para ningún puesto electivo en los próximos años, pero tampoco se va a quedar sentada mirando la vida pasar de forma contemplativa: seguirá en política hasta que sus fuerzas se lo permitan.

Su principal tarea es contribuir con la construcción del PRM, organización de la que dijo que en su fase inicial fue una gran ilusión, pero que ahora tiene que convertirse en un gran partido, y en ese sentido pidió a Luis Abinader y a Hipólito Mejía que esperen para hablar de aspiraciones, ya que debemos darnos tiempo para una vez construidas las estructuras partidarias escoger a sus autoridades mediante una convención e institucionalizar las aspiraciones desde posiciones programáticas.
milagrosLamentó el estado de la educación, lo que atribuyó a que el PLD no ha trabajado en la capacitación de los maestros, y que el 4% del PIB para el sector se utilizó de para reactivar a través de la construcción de aulas y superar el déficit fiscal dejado por Leonel Fernández.

Al conversar con el Caribe, Ortiz Bosch fue clara en sus conceptos y en su visión del futuro: lo que está pasando en América Latina y el mundo puede reflejarse en el país, ya que en la región ningún segundo mandato ha sido mejor que el primero.

¿Hacia dónde va el país en este segundo mandato de Danilo Medina?
Eso va a depender de la visión y del concepto de democracia que tenga el presidente Danilo Medina y el Comité Político del PLD. Si ellos creen en mantener el proyecto de repetir al PRI mexicano en el país o si van a seguir con el proceso de captación de base económica fuerte, propia, es decir, seguir acumulando dinero para sustituir al capital. Ellos deben decidir si siguen con un modelo económico de presupuesto con déficit fiscal, déficit fiscal que provoca endeudamiento y un endeudamiento que obliga a que el 43% del presupuesto se pague en intereses y capital,   además va a  depender de  la ciudadanía  y su voluntad de cambio.

En el futuro del país incide la recomposición de las fuerzas políticas…
No ha habido tal recomposición, pues desde el año 2012 el PRD estaba ya con el Gobierno, al menos la cabeza, ellos estaban en eso…, y el Partido Reformista una parte se quedó en el Gobierno. Creo depende de la creación de fuerzas

¿Cómo ve al país en lo social?
El país está muy atrapado en la inequidad. Si no hay un cabio de rumbo en el modelo económico. Fíjate que somos el país que más crece, pero somos el de más inequidad y desigualdad. De toda América Latina somos el único país donde la clase media corre el peligro de desaparecer, porque es lo que empuja la visión del PLD de tenerlo todo, de acapararlo todo, de controlarlo todo.

El narcotráfico, la violencia y la pobreza están en nuestros barrios. Don Magín Díaz decía ante la Cámara Americana de Comercio que la riqueza no está bien distribuida. El salario dominicano es una un poco vergüenza, es el más injusto del mundo. Aquí hay que subsidiar la luz el transporte, y todo, porque la gente no puede pagarlos con lo que gana. Pero hay un Gobierno gastador, que mantiene estabilidad endeudándose. El país tiene que darse un sacudión porque no es posible seguir por la misma ruta.

img_4831-1.jpg
¿Peligra la institucionalidad?
El irrespeto a la institucionalidad es terrible. El presidente Medina tenía que entregar al término de la primera legislatura el informe de ingresos y gastos al Congreso Nacional y no lo ha hecho. Hay 2,000 funcionarios que no han presentado una declaración jurada de bienes. Si no hay consecuencias no va a ver respeto a la institucionalidad. La gran demanda de la sociedad es ayudar a que el Gobierno, con una correcta Oposición, logre colocarse en el camino de la institucionalidad, porque tenemos el mejor conjunto  de leyes que pueda tener un país, pero no se aplican. La Constitución de 2010 hace obligatoria la adecuación de más de 80 leyes y eso no se ha hecho.

¿Lo que pasa en América Latina es un espejo en que debe verse el país?
Es una advertencia, ya que los segundos mandatos nunca han sido productivos en América latina. Michelle Bachelet fue exitosa en su primer mandato, pero no en el segundo. Dilma Rousseff hizo crisis en el segundo mandato .Para  Rafael Correa no ha sido fácil mantener los niveles de aceptación de su primer gobierno. Parece visible que el segundo mandato lesiona  al mandatario si no reforma el modelo. Aquí en la administración Pública pasa todos los días y muchas veces  las razones por las que Dilma fue destituida.

¿Qué papel debe jugar el PRM?

En su fase primaria el PRM fue una gran ilusión, ahora tiene que convertirse en un gran partido, y estamos trabajando en eso. La Comisión política se está reuniendo todos los lunes y a nivel nacional se está desarrollando un gran trabajo, y el Distrito Nacional está muy avanzado. Vamos creciendo en posiciones y defenderemos el apartidar ismo en las altas cortes, como es la JCE y el TSE.  Y seguiremos luchando por las Leyes Electorales. Debemos tener una ley que garantice al militante su derecho a participar.

Que Hacer Para Enfrentar al PLD?

El papel del PRM es hacer oposición. Nosotros estamos construyendo, haciendo tejidos sociales y políticos, buscando posibilidades de aportar cambios al sistema. La gente tiene que sentirse defendida, hay que vincularse con la gente del barrio, de los sectores, ser representación de lo que se calla y no se dice, y así ir creando una nueva alternativa.

¿Está el PRM trabajando para crear el gran bloque opositor que no pudo en las pasadas elecciones?
El bloque opositor sí se pudo construir, pero no hubo voluntad para hacerlo, a pesar de los esfuerzos que hicimos, porque hay quienes creen que con un 2% pueden dirigir el país. La falta de unidad es una constante histórica en las fuerzas políticas.  Sí, en el PRM estamos trabajando en ese sentido.

Como se van definiendo las fuerzas dentro del PRM?

No se puede negar el peso de Hipólito Mejía en el PRM y lo que logró hacer Luis Abinader como candidato presidencial. Son dos fuerzas claramente definidas. Le pido a don Hipólito Mejía y a Luis Abinader  no a hablar de aspiraciones y candidaturas por ahora, que por el momento nos dediquemos a construir el partido. Debemos darnos un plazo para hacer la estructura posponiendo hablar de aspiraciones. Cuando construyamos  las estructuras y se haga la convención para elegir las autoridades debe abrirse el proceso para los grupos programáticos o los ideológicos (añoro que sea así) que  expresen  su  visión. Ellos. Somos un país en el  que las luchas entre los liderazgos fuertes de un partido, las luchas políticas y de grupos, se convierten en luchas de personalidades.  Parece que esa cultura ya se está reproduciendo en el PLD.

Ya se habla de David Collado como posible aspirante presidencia
Creo que se le haría un enorme daño si se le incentiva ahora a buscar una candidatura presidencial, ya que en esta etapa de su carrera política él está obligado a hacer una buena gestión como alcalde del Distrito Nacional, pues su futuro político depende de cómo se evalúe su trabajo. Él ganó la alcaldía porque en la Capital se produjo la primera gran rebelión de clase media capitaleña contra el PLD y la ciudadanía espera de él una gran alcaldía.

Milagros ha tenido una gran trayectoria política

Milagros María Ortiz Bosch nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de agosto de 1936. Es la madre del cineasta dominicano Juan Basanta. Se dedicó a la política desde muy joven, influenciada por su tío Juan Bosch, llegando a ocupar la vicepresidencia de la República en el período 2000-2004, junto al presidente Hipólito Mejía, período en el cual ejerció como Secretaria de Estado de Educación. Como senadora de la República fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que escoge a los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Es doctora cum laude en Derecho y tiene un posgrado en Ciencias Políticas. H incursionado en el ejercicio empresarial.

Educación
Es una pena el estado de la educación, pues Danilo Medina postergó la formación de docente para   usar  del PIB para hacer construcción de las aulas y es posible que tengamos aulas y nos falten maestros con la calidad que nos necesitamos.

Partidos
Parece que en el PLD pasará igual que en los grandes partidos, que las diferencias políticas se convierten en enfrentamientos personales”.

-Vía : El Caribe

loading...
Compartir en Facebook

Escribir un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.