“La ley no puede ser torcida, la ley debe ser aplicada, y no puede temer un juez aplicar la ley, así como un pez no puede negarse o no puede temerle al agua… La corrupción, los delitos, los crímenes no se pueden perseguirse con actuaciones criminales”

“Jesús Antonio Vásquez se le violó de manera olímpica el derecho de defensa”,

El caso Odebrecht “es una caja de pandoras que podría poner en evidencia a figuras involucradas en la más alta instancia del poder político en el país que podría salpicar aún aquello que están conduciendo en la actualidad”. Defensa técnica de Chu Vásquez


Jesús Antonio Vásquez (Chu)

Video entrevista abogados Defensa técnica de Chu Vásquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los abogados del exsenador Jesús Antonio Vásquez (Chu) asegura que su cliente ha recibido un trato sesgado y diferente a lo que dice la norma jurídica por tener una posición contundente de oposición.

Manuel Conde miembro de la defensa técnica de Chu Vásquez afirma que la salida más saludable para el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco es emisión de una sentencia declarando nula la acusación que pesa contra su cliente o un “Auto No Ha Lugar”.

“Jesús Antonio Vásquez se le violó de manera olímpica el derecho de defensa”, puesto que el Ministerio Público en ningún momento hizo partícipe al imputado de la fase preparatoria del proceso investigativo del caso Odebrecht.

En su denuncia, el abogado también criticó las faltas cometidas por la barra representante del Ministerio Público, ya que estos no permitieron al imputado conocer las pruebas a cargo y descargo en su contra.

“La ley no puede ser torcida, la ley debe ser aplicada, y no puede temer un juez aplicar la ley, así como un pez no puede negarse o no puede temerle al agua… La corrupción, los delitos, los crímenes no se pueden perseguirse con actuaciones criminales”, apuntó Conde.

Aseguró que las imputaciones y el proceso ejecutado por el Ministerio Público en contra del imputado ha sido un proceso llevado de espalda a la ley.

De su lado, ex director del Departamento reprevención de la Corrupción (Depreco), Jesús María Félix Jiménez criticó la objeción a réplica de las defensas de siete exfuncionarios y empresarios acusados de corrupción, sobornos, asociación de malhechores y enriquecimiento ilícito a cambio de favorecer a la empresa constructora Noberto Odebrecht.

El exdirector del Depreco precisó que espera que el magistrado Ortega acoja el pedimento de nulidad planteada por la defensa de Chu Vásquez como queda establecido en los principios procesales del Código Procesal Penal.

Para Félix Jiménez, el caso Odebrecht “es una caja de pandoras que podría poner en evidencia a figuras involucradas en la más alta instancia del poder político en el país que podría salpicar aún aquello que están conduciendo en la actualidad”.

Por los supuestos sobornos de US$ 92 millones pagados por la empresa constructora Odebrecht comparecen ante los tribunales, Jesús (Chu) Vásquez, Conrado Pittaluga, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Juan Roberto Rodríguez, Porfirio Andrés Bautista y Tommy Galán.

Ambos abogados hablaron en dichos términos durante una visita realizada a las instalaciones del periódico Acento.com.do.

Vídeo de entrevista

Fuente Acento