Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas
Santo Domingo. – Durante el período enero-junio del presente año, el sector de zonas francas registró el mayor número de empleos en los últimos 22 años al alcanzar la cifra de 190,472 empleos directos, lo cual muestra un crecimiento relativo de 11 % con respecto al mismo período del año pasado, cuya cifra fue de 171,682.
De acuerdo con declaraciones de Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, estos niveles de empleos ponen de manifiesto la preponderancia y fortaleza que tienen las zonas francas en la generación de nuevos puestos de trabajo, al registrar alrededor de 20,000 empleos por encima de la cantidad previa a la pandemia del COVID-19.
Asimismo, externó que todas las actividades productivas del sector registraron incrementos en sus niveles de empleos durante dicho período, con posición destacada para los siguientes: manufactura de tabaco y derivados, dispositivos médicos, productos eléctricos, manufactura textil y call centers, entre otros.
Expresó que el crecimiento alcanzado en el número de empleos ha sido a nivel de todos los parques de zonas francas, con los mayores incrementos en los parques de zonas francas de la región Norte y la provincia Santo Domingo.
Liranzo resaltó que la tendencia registrada en el aumento de los niveles de empleos constituye un factor de suma importancia para el país, debido a que estos contribuyen a dinamizar la economía y el bienestar social de las personas, a través de la generación de una espiral económica.
Finalmente, Liranzo puntualizó que estos incrementos han sido producto del momento de reactivación comercial que se vive dentro de dicho sector, inducido por la demanda internacional de mercancías y por el apoyo brindado a las zonas francas por el Gobierno dominicano, encabezado por el Presidente de la República, Luis Abinader Corona.