El informe destaca que en enero 2021 la producción de bienes agrícolas fue de 12.0 millones de quintales, alcanzando así un nivel de producción cercano al de 2020.

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el primer informe “Panorama Sectorial” sobre la evolución de la actividad económica en los sectores: agropecuario, industrial y servicios. Este informe será elaborado con frecuencia mensual y reunirá informaciones relevantes para dar seguimiento adelantado al desempeño económico sectorial.

Para la elaboración de este informe se cuenta con la colaboración de varias instituciones que suministran datos de manera oportuna, tales como: la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA), Consejo Nacional de Zonas Francas (CNFZ), Ministerio de Agricultura, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Turismo (MITUR), Superintendencia de Bancos (SB), Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), entre otros.

La primera edición del informe, elaborado por la Dirección de Economía Real y Competitividad Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, especifica que en enero de 2021 el sector zonas francas mostró un crecimiento interanual de 0.7% en sus exportaciones totales y ha recuperado cerca del 100% de los empleos perdidos por COVID-19, al generar 25 mil puestos de trabajo adicionales, en su mayoría en la industria del tabaco.

Por otro lado, el informe indica que en enero de 2021 la producción de bienes agrícolas fue de 12.0 millones de quintales, alcanzando así un nivel de producción cercano al obtenido en 2020. En este desempeño, destaca la cosecha de arroz que superó los 26 mil quintales, lo que equivale a un aumento de 68.2% con respecto al año 2020; y a la cosecha de cebollas que registró un incremento de 118.9% para el mismo período.

Señala que las exportaciones agropecuarias, aquellas relacionadas con alimentos no procesados e insumos para la industria, registraron en enero de 2021 un valor aproximado de US$48.3 millones, para una variación de -19.9% con respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a la industria, el informe especifica que los precios de los productos reflejan incrementos en los costos de producción. Los mayores aumentos se registraron en los productos relacionados a la fabricación de coque y refinamiento de petróleo (6.3%) y la elaboración de productos alimenticios (2.5%).

Sobre la manufactura, especifica que las exportaciones (US$89.8 millones) se han recuperado desde el inicio de la crisis del COVID-19, aunque presentan un nivel inferior respecto a igual mes del año anterior (-10.2%).

El informe mensual de Panorama Sectorial también abarca las áreas de construcción, minas y canteras, turismo, comercio y transporte, puede acceder a través de la página institucional Web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación Y desarrollo